El Concello afirma que su ausencia en el Culturgal es por motivos presupuestarios

vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ravella anuncia que estará en la edición del próximo año

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue Josito Porto quien denunció lo sucedido a través de su perfil en la red social Facebook. «Resulta que hai uns días, un pequeno grupo de xente adicada á cultura e relacionada con Vilagarcía, decidimos presentar os nosos produtos nun estand do CULTURGAL (Feira das Industrias Culturais). Pedímoslle ao concello unha PEQUENA cantidade para afrontar o aluguer do espazo. A cambio fariamos promoción turística e cultural do Concello de Vilagarcía. Pois seica tiñan outros intereses prioritarios e mira ti cal eran...», escribía el actor y músico vilagarciano, a la vez que adjuntaba el enlace a una noticia sobre el reciente acuerdo al que han llegado el PSOE y el PP para los salarios.

Evidentemente, la publicación de un personaje tan relevante como Joisto Porto tuvo una notable repercusión en las redes sociales y en el debate el Concello de Vilagarcía no salía muy bien parado. Cuestionada sobre el asunto, desde la concellería de Cultura se hizo hincapié en que la ausencia en Culturgal se debe exclusivamente a «una cuestión presupuestaria». «El actual presupuesto -apuntan fuentes municipales- no fue elaborado por este gobierno, sino por el anterior, y entre las previsiones de Cultura no estaba la participación en el Culturgal», explican fuentes municipales.

Tras la explicación, llegan desde Ravella también un par de puntualizaciones. «La primera, que prácticamente el mismo colectivo que ahora pidió participar en Culturgal recibió todo el apoyo del Concello en las pasadas fiestas, cuando sí había una partida presupuestaria que lo permitía, a través de la denominada Feira das Artes -Cultur-On», explican fuentes municipales.

Sí en el 2016

Por otro lado, desde el Concello apuntan su intención de estar presente en la próxima edición. «Es voluntad del actual gobierno participar en el Culturgal 2016 para presentar la oferta cultural del Concello (infraestructuras, eventos, colectivos, creadores individuales...) con la intención de que dentro de la programación de ese estand se puedan integrar también las presentaciones o exhibiciones de creadores locales», subrayan desde Ravella.