El PSOE otorga el número 3 de la lista al Congreso a una mujer de Vilagarcía

S. B., Ch. c., m. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La agrupación arousana deberá designar a su candidata tras la derrota de Julio Torrado ante Meijón, que irá de 2

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La emergente agrupación socialita de Vilagarcía recibió ayer un varapalo que pocos se esperaban. Julio Torrado, el candidato que postulaban desde la sede de la calle Castelao para la lista al Congreso de los Diputados, no logró los apoyos suficientes para imponerse a su colega pontevedrés Guillermo Meijón y ocupar el número dos de la candidatura, un puesto que a priori garantizaría un escaño. Descartada pues la opción Torrado, el comité provincial del PSOE ofreció a los socialistas vilagarcianos un premio de consolación: el número 3 al Congreso y el 2 al Senado (que necesariamente habrán de ser mujeres por la ley de paridad). Estas designaciones tendrán que concretarse ahora desde la capital arousana y en absoluto garantizan presencia en las Cámaras legislativas.

Las fuerzas entre las agrupaciones estaban equilibradas y la disputa no se resolvió hasta ayer a última hora. Finalmente, Pontevedra se impuso a Arousa en la correlación de apoyos entre los socialistas. Vilagarcía apostaba por Julio Torrado para colocarlo como número 2 en la lista, mientras que Pontevedra proponía revalidar a Guillermo Meijón y hacer valer así su trabajo en los últimos cuatro años, además de mantener el peso de la capital.

Lo consiguió en el comité provincial. Casi contra pronóstico, por trece votos a siete en la ejecutiva y por aclamación en el comité, Meijón irá finalmente de número 2, por detrás del nombre impuesto desde Vigo para encabezar la lista, que será Dolores Galovart, magistrada y esposa del exalcalde vigués Ventura Pérez Mariño. Abel Caballero, alcalde de Vigo, que controla el aparato del partido en la provincia, con gente de su equipo en puestos clave -desde el secretario provincial, Santos Héctor, hasta la presidenta de la Diputación, Carmela Silva- se quedó al margen y no presionó. Ni siquiera asistió a las reuniones celebradas ayer en Pontevedra.

En los días anteriores, la opción arousana parecía tener más fuerza que la de Pontevedra ya que ponía sobre la mesa unos resultados electorales mucho mejores que los que los de la capital, con solo tres ediles y sin tocar poder. Frente a ello, Vilagarcía esgrimía una alcaldía.

Pero precisamente, el movimiento del regidor vilagarciano, Alberto Varela, de pactar con el PP los salarios de la corporación municipal -el pleno se celebraba al mismo tiempo que la ejecutiva provincial-, habría restado apoyos, según diversas fuentes, a las opciones para ocupar el puesto de salida al Congreso. Porque la pugna entre pontevedreses y arousanos era por dilucidar quién se quedaba con el actual punto de corte, ya que los socialistas tienen ahora dos diputados por la provincia.

La ejecutiva acordó reservar para la agrupación arousana el número tres de la lista al Congreso. Pero por la obligación del PSOE de hacer listas «cremallera», tiene que ser una mujer, y en el órdago que lanzó Vilagarcía a Pontevedra solo se contemplaba el nombre de Julio Torrado. Así las cosas, ahora se instará desde la ejecutiva provincial a los socialistas arousanos a que designen a una mujer para ese puesto. Y también para el número 2 al Senado, que será el otro «premio de consolación» que queda a la agrupación de Vilagarcía.

Para la Cámara Alta, la lista la encabezará el vigués Abel Losada, y Alfonso Parada Álvarez, de Mos, será el tercero.

En cuando a la propuesta para el Congreso de los Diputados, tras Galovart, Guillermo Meijón y la mujer que designe Arousa, irán Antonio Vázquez Vázquez (Vigo), Soledad Girón Girón (O Porriño), Manuel González Aller (Lalín) y Vanessa Fernández Soage (Ponteareas).

Los socialistas vilagarcianos buscarán a otra mujer que vaya de dos al Senado