Pontevedra se impone a Arousa y Meijón será número 2 al Congreso

s. Barral, Ch. Casares PONTEVEDRA

VILAGARCÍA DE AROUSA

RAMON LEIRO

El tercer puesto de la lista se reserva a una vilagarciana, aun sin designar

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

Las fuerzas estaban equilibradas y la disputa no se resolvió hasta ayer a última hora, pero finalmente Pontevedra se impuso a Arousa en la correlación de fuerzas entre los socialistas. Vilagarcía apostaba por Julio Torrado para colocarlo como número dos en la lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones, mientras que Pontevedra proponía revalidar a Guillermo Meijón y hacer valer así su trabajo en los últimos cuatro años, además de mantener el peso de la capital.

Lo consiguió en el comité provincial. Casi contra pronóstico, por trece votos a siete en la ejecutiva y por aclamación en el comité, Meijón irá finalmente de número 2, por detrás del nombre impuesto desde Vigo para encabezar la lista, que es Dolores Galovart, magistrada y esposa del exalcalde vigués Ventura Pérez Mariño. Abel Caballero, alcalde de Vigo, que controla el aparato del partido en la provincia, con gente de su equipo en puestos clave ?desde el secretario provincial, Santos Héctor, hasta la presidenta de la Diputación, Carmela Silva? se  quedó al margen y no presionó. Ni siquiera asistió a las reuniones celebradas ayer en Pontevedra. 

En los días anteriores, la opción arousana parecía tener más fuerza que la de la capital ya que ponía sobre la mesa unos resultados electorales mucho mejores que los que los de Pontevedra, con solo tres ediles y sin tocar poder. Frente a ello, Vilagarcía esgrimía una alcaldía. 

Pero precisamente, el movimiento del regidor vilagarciano, Alberto Varela, de pactar con el PP los salarios de la corporación municipal ?el pleno se celebraba al mismo tiempo que la ejecutiva provincial?,  habría restado apoyos, según diversas fuentes, a las opciones para ocupar el puesto de salida al Congreso. Porque la pugna entre pontevedreses y arousanos era por dilucidar quién se queda con el actual punto de corte, ya que los socialistas tienen ahora dos diputados por la provincia.

La ejecutiva acordó reservar para la agrupación arousana el número 3 de la lista al Congreso. Pero por la obligación del PSOE de hacer listas «cremallera», tiene que ser una mujer, y en el órdago que lanzó Vilagarcía a Pontevedra solo se contemplaba el nombre de Julio Torrado. Así las cosas, ahora se instará desde la ejecutiva provincial a los socialistas arousanos a que se designen a una mujer para ese puesto. Y también para el número 2 al Senado, que será el otro «premio de consolación» que queda a la agrupación de Vilagarcía.

Para la Cámara Alta, la lista la encabezará el vigués Abel Losada, y Alfonso Parada Álvarez, de Mos, será el tercero.

En cuando a la propuesta para el Congreso, tras Galovart, Guillermo Meijón y la mujer que designe Arousa, irán Antonio Vázquez Vázquez (Vigo), Soledad Girón Girón (O Porriño), Manuel González Aller (Lalín) y Vanessa Fernández Soage (Ponteareas).