Ravella tratará de coordinar una red de casas para refugiados de Siria en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

El Concello pondrá sus servicios jurídicos a su disposición para la tramitación de permisos de asilo y búsqueda de empleo

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer paso será la presentación al pleno de una moción por la que el Concello de Vilagarcía pondrá a disposición del Ministerio de Exteriores todos sus recursos en materia de asistencia social para acoger, en la medida de sus posibilidades, a los refugiados que escapan por millares de la guerra de Siria. No obstante, esto no ocurrirá hasta finales de mes, por lo que el gobierno local trabaja ya en las prestaciones que podrá brindar a los asilados en caso de que se confirme su llegada. Al margen de las actuaciones puramente institucionales, el alcalde, Alberto Varela, planteaba ayer la posibilidad de que la ciudadanía se movilice para poner en pie una red de viviendas en las que dar cobijo a los asilados. Un mecanismo de solidaridad popular que Ravella se ofrece a coordinar en colaboración con las oenegés que operan en la capital arousana.

«Vilagarcía sempre foi unha cidade solidaria e evidentemente non pode quedar á marxe do que está sucedendo», expuso el regidor socialista en el salón noble de la Casa Consistorial, donde él mismo despidió a los chavales saharauis que, como cada año, han pasado el verano con las familias que participan en el programa Vacacións en Paz.

Las necesidades básicas

Además de encauzar las previsibles muestras ciudadanas de solidaridad, el Ayuntamiento activará sus propios medios para cubrir las necesidades básicas de alimentación y alojamiento de los refugiados. Las ayudas de emergencia constituyen una de estas vías, pero no la única. Tan importante como la comida y el techo será ofrecer a quienes escapan de la guerra un estatus de seguridad. Por ello, los servicios jurídicos municipales tramitarán solicitudes de asilo al tiempo que el área laboral les asesorará en la búsqueda de empleo. La concejala de Benestar, Tania García, recuerda que Vilagarcía recibió a víctimas de la crisis de los cayucos en la casa de acogida que Cáritas gestiona en San Cibrán.

La iniciativa coincide con la petición que ayer realizaba el círculo local de Podemos, en el sentido de articular redes y mecanismos para una acogida digna.