El Arousa refuerza sus pilares

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El club inicia una campaña para mejorar su trabajo con la cantera

04 sep 2015 . Actualizado a las 13:41 h.

Fito habla del tejado en su canción pero la casa es mejor empezarla por los cimientos. Y reforzar bien los pilares. En ello anda metido el Arousa, en reforzar los pilares para garantizar la viabilidad del club. Los pilares más seguros nacen en las mejores canteras, que en el caso del conjunto arlequinado quizás necesitaban una revisión. El club también lo entendía así y se ha metido de lleno en un proceso de reformulación de su trabajo con las categorías inferiores. Sobre todo con los más jóvenes.

Hay medidas en las formas y en el fondo. Es probable que muchos padres estén encantados con que el club regale los chándales a todos los chavales. Desde los cadetes a los prebenjamines. Pero probablemente es más importante la decisión del club de contar solamente con entrenadores titulados en todos los equipos. Los habrá del nivel 3 -con el que podrían dirigir a conjuntos de Primera División- y de nivel 1, pero todos tendrán su título.

Fran Ozores es el directivo responsable en el conjunto arlequinado y parece tener un objetivo claro: fomentar el fútbol 8. Un reto que llega por dos causas claras. Por un lado, para que el suministro de jugadores a los conjuntos arlequinados sea continuo. Por el otro, porque el equipo benjamín arlequinado, el que disputará cada año un trofeo Cidade de Vilagarcía que se ha convertido ya en uno de los más importantes de su categoría en el panorama estatal. Y otra de las medidas que se va a tomar en el club desde ya es reforzar la búsqueda de jugadores, para que las mejores perlas se puedan moldear en el club ya desde edades más tempranas. «No podemos esperar a que sean infantiles para ir a buscarlos», afirma Ozores.

Convenio con el Dépor

El convenio con el Deportivo, que entrará plenamente en vigor en la presente temporada, es otro arma que quiere usar la directiva del Arousa para ayudar a reforzar esos pilares. Carlos Ballesta y José Luis Devesa estuvieron ayer en Vilagarcía para contribuir con su presencia a dar empuje a la campaña que ha iniciado el Arousa.

El convenio hará posible un seguimiento mayor del Deportivo a las mejores promesas del Arousa, que participarán durante el año en algún entrenamiento con los equipos herculinos. Futbolistas del primer equipo acudirán a Vilagarcía para dar charlas y los canteranos arlequinados podrán ver en directo algún partido de Primera División en Riazor.

La buena situación económica del club ayuda a que todo esto sea posible. Y lo hace con soluciones novedosas, como el mecenazgo de ocho empresas locales a otros tantos jugadores de la cantera cuya situación económica familiar complicaría a sus progenitores el pago de la cuota. Las firmas son Bouzada Seguros, Promociones Barreiro, Atmósfera Sport, Vitaldent, Cervecería Hibernia, Rubitel y Tapería Harbour. La venta de una talonario de rifas ayudará a los demás a solventar esta cuestión.

Los precedentes amenazan con una equis como resultado para la cita del domingo

Cuando Javier Oreiro dice que el Bergantiños fue en la pasada temporada un equipo fiable, es decir difícil de batir, tiene más razón que un santo. Lo sabe bien el Arousa, que en el pasado ejercicio no fue capaz de marcarle un solo tanto en los dos enfrentamientos en los que se vieron las caras ambos equipos. El duelo de A Lomba acabó con empate sin goles y el de la segunda vuelta, disputado en As Eiroas, con un 1-0 favorable a los de Carballo.

El empate es, en realidad, una seria amenaza si el fútbol se disputara con un simulador. Veinte son las ocasiones en las que el Arousa y el Bergantiños se han visto las caras en Vilagarcía y en nueve de ellas el resultado del encuentro fue una equis, como en el último duelo entre ambos. Para encontrar el siguiente enfrentamiento en Vilagarcía hay que viajar a la campaña 2006-07, cuando se impuso el conjunto arlequinado por un ajustado 1-0.

Los horarios

Por otro lado, la Federación Gallega de Fútbol ya ha hecho públicos los horarios para los encuentros del próximo fin de semana. Al margen del Arousa-Bergantiños, que se jugará a las 17.30 en A Lomba, el otro conjunto de la categoría que milita en la competición, el Ribadumia, se verá las caras con el As Pontes a partir de las seis de la tarde.

Por lo que respecta a la competición de Preferente, Baltar de Arriba acogerá a las seis de la tarde el derbi local entre el Sanxenxo y el Vilalonga. El Céltiga se desplazará al campo del Marcón (18.30) y el Unión Grove recibirá al Gondomar (17.45).