Veinte jóvenes en paro se formarán durante seis meses en el Obradoiro de Emprego

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Vilagarcía pone en marcha su iniciativa laboral, centrada en carpinería y jardinería

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El final de las vacaciones de verano trae consigo, en Vilagarcía, el inicio de una nueva oportunidad formativa para 21 jóvenes vilagarcianos desempleados. Se trata del Obradoiro de Emprego Castro Alobre, que ayer se puso en marcha en el edificio de la escuela taller, ubicado en la avenida Agustín Romero. La iniciativa, financiada por la Xunta, ofrecerá a sus alumnos la oportunidad de conocer a fondo dos disciplinas clásicas. Por una parte, todo lo relacionado con el oficio de carpintero y la elaboración de muebles. Por otra, la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Los alumnos, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, se distribuyen de forma pareja entre ambos módulos, aunque el de jardinería dispone de un participante más, once, frente a los diez de carpintería. La duración del programa, que combinará los contenidos teóricos con una vertiente eminentemente práctica, será de seis meses. Los aprendices dispondrán, a lo largo de este período, de un contrato de trabajo y percibirán el salario mínimo interprofesional.

El equipo docente está formado por cuatro profesionales: la directora del Obradoiro, la tutora y sendos monitores en las dos especialidades a impartir.

Asesoramiento a 60 personas

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes el delegado de la Xunta en el norte de la provincia, Xosé Manuel Cores Tourís, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón. Ambos munícipes visitaron, a continuación, el centro de formación de Matosinhos, donde también comenzaba a trabajar el equipo encargado de desarrollar el Programa Integrado de Emprego en el que participarán sesenta personas.

El objetivo de esta segunda actuación es proporcionar a sus usuarios las herramientas necesarias para conseguir su inserción laboral. A diferencia del Obradoiro de Emprego, no percibirán salario alguno, aunque dentro de sus objetivos se encuentra que al menos una tercera parte de los alumnos, esto es, veinte personas, accedan a través de él al mercado de trabajo.

El programa integrado estará en marcha durante doce meses a lo largo de los cuales sus beneficiaros recibirán formación en nuevas tecnologías e idiomas, técnicas de coaching o preparación de entrevistas. Dispondrán, además, de un servicio de intermediación con las empresas.