Concello y Costas coordinan una batida de limpieza en el litoral de Carril

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los trabajos, que se realizarán en los próximos días, serán acometidos por personal de Medio Ambiente y Obras

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La pésima imagen que ofrece el litoral carrilexo, especialmente en el entorno de la vieja conservera de Malveiras, parece tener los días contados. El Concello de Vilagarcía informó ayer de que lleva «unos días» coordinando con Costas una completa operación de limpieza en toda esa zona, tanto en la franja litoral como en la rampa que allí existe y que es utilizada por el sector marisquero.

Según explican desde Ravella, serán trabajadores municipales los que se encarguen de retirar todos los residuos que, en este momento, afean ese entorno, haciéndolo merecedor del título de escombrera. Cascotes de obra, neumáticos y viejas embarcaciones se acumulan en una zona de especial valor turístico para la capital arousana, ya que desde ella se obtienen unas vistas espectaculares sobre la isla de Cortegada. De hecho, en las inmediaciones de la vieja fábrica se encuentra uno de los miradores a los que propios y extraños acuden para ver la isla desde el otro lado del mar.

Los trabajos de adecentamiento de ese espacio están siendo coordinados por el concejal Lino Mouriño. A fin de cuentas, de acometer esa operación limpieza se van a encargar operarios de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, dos departamentos que dependen de él. Y es que, «además de personal, hará falta el camión de obras para recoger y trasladar los residuos», entre los que se encuentran viejas lanchas abandonadas.

Buscar un hueco

El adecentamiento del entorno se realizará, dice Ravella, en los próximos días, tan pronto como los jefes de los dos servicios reorganicen el plan de trabajo para incluir esta nueva tarea en el horario de «funciones habituales ya programadas». Además, el concejal Lino Mouriño anuncia que se van a colocar carteles «advirtiendo de que está prohibido depositar o arrojar residuos en el litoral». Y es que, en este caso, «además de la degradación ambiental que producen, provocan una imagen nefasta en una zona de elevado valor paisajístico y natural, como es el entorno de Cortegada».

Piden la colaboración ciudadana

El Concello de Vilagarcía reconoce que la costa carrilexa no ofrece, en estos momentos, el aspecto debido. De ahí que se vaya a acometer una operación limpieza más que necesaria en una zona que podría aspirar en convertirse en la prolongación natural del paseo que ahora une el centro de la ciudad con la villa carrilexa.

Pero recuerda Mouriño que acciones de este tipo no tendrían que ser acometidas si existiese un mínimo de conciencia por parte de los ciudadanos, si estos no abandonasen residuos de cualquier tamaño -hay desde latas de refresco a embarcaciones fuera de uso- en cualquier lugar. La colocación de carteles informativos prohibiendo el depósito de basura persigue recordar a los vecinos que de todos depende «que cuidemos nuestra riqueza y nuestros recursos» y dejar de lado «actitudes incívicas que nos perjudican a todos, tanto a nivel turístico como de productividad marisquera». El concejal hizo ayer un llamamiento en ese sentido. Y quiso trasladar a «vecinos, marineros, mariscadores y demás, que no tiren o abandonen residuos en el mar o en la costa». El edil recuerda, en ese sentido, que existen contenedores específicos para recoger algunos de los materiales que groseramente lucen ahora en el litoral carrilexo. En el caso de embarcaciones, dice, se puede recurrir al servicio de recogida de voluminosos. Sin olvidar el punto limpio que funciona en Pinar do Rei, y al que se pueden trasladar buena parte de los restos que ahora pueblan el entorno de la vieja y ruinosa nave de Malveiras.