La influencia electoral en diez años de anuncios y frenazos sobre el futuro de la plaza

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vez que en Vilagarcía se habló de la posibilidad de cerrar la plaza de la Estación para limitar el aparcamiento y cobrar por ello se remonta al 2005. Entonces ocupaba el Ministerio de Fomento la socialista Magdalena Álvarez, cuyo departamento estaba decidido a ejecutar la medida. Algo se interpuso, sin embargo, entre las intenciones del área estatal y su materialización: la celebración de las elecciones autonómicas que, poco después, encumbraron al también socialista Emilio Touriño a la presidencia de la Xunta. Fuentes de Renfe admitieron, pasado el tiempo, que la hipótesis de que el párking de pago sentase mal entre los vilagarcianos, a un paso de la cita electoral, acabó frenando la idea.

La ambiciosa reforma del 2009

El anuncio se plasmó sobre los papeles cuatro años después. Fomento presentaba, en el 2009, un ambicioso proyecto -alguien lo tacharía más bien de aparatoso- de reforma que incluía la demolición del ala izquierda del complejo ferroviario. Sobre sus cimientos se construiría un amplio vestíbulo, de 500 metros cuadrados de superficie, en torno al cual se organizarían los servicios de atención al público y toda una serie de locales comerciales. Nuevamente, le acompañaba la conversión de la plaza en un párking de pago. Tampoco se llevó a cabo. Hace dos años, la idea resucitó de nuevo sin que se produjesen mayores novedades. Esta vez, aseguran, es la definitiva.