Las avispas asiáticas reaparecen en Vilagarcía

s. gonzález vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Protección Civil retira un nido que se había instalado en la zona de carga de un camión en un taller de Rubiáns

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En menos de una semana, el servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía se ha visto obligado a eliminar dos nidos de avispa asiática. Como el anterior enjambre erradicado, el que ayer retiraron los operarios de la capital arousana se había instalado en Rubiáns, aunque en este caso en Perrón.

La estructura se había fijado en la zona de carga de un camión estacionado en el área posterior de Talleres La Junquera y sorprendió desagradablemente a quienes se dedicaban a limpiar la finca.

El hallazgo confirma, por una parte, la expansión que la plaga está experimentando hacia el norte de O Salnés. Hasta diciembre, en la comarca no se había avistado un solo nido de una especie que irrumpió en Galicia hace dos años. Desde entonces, se han visto afectados cuatro municipios, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia y ahora Vilagarcía en dos ocasiones consecutivas. Por otra, que los medios puestos en marcha por la Xunta a la hora de combatir a la avispa velutiana se quedan cortos. Jesús Asorey advertía el miércoles, desde la Asociación Galega de Apicultores, que en Galicia será imposible frenar la infección si no se apuesta decididamente por la investigación y la prevención.

Los apicultores son víctimas directas de la presencia de la avispa asiática, que mata abejas con las que alimenta a sus larvas en época de cría. No obstante, su potencial pernicioso va mucho más allá. En otoño, coincidiendo con la vendimia, devoran uvas y fruta madura. Si su invasión se consolida, los efectos para el sector vitivinícola pueden ser, alerta Asorey, muy graves.