Varela no convence a Franco para que ceda la Comandancia

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La presidenta del Puerto estuvo ayer en Ravella y Varela visitará la rada a finales de agosto.
La presidenta del Puerto estuvo ayer en Ravella y Varela visitará la rada a finales de agosto. mónica irago< / span>

La presidenta del Puerto no considera viable hacer allí el centro de salud

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrado Franco, tuvo ayer su primer encuentro institucional en Ravella con el alcalde, Alberto Varela. Y aunque la reunión fue calificada como cordial, y de hecho tendrá una segunda parte después del verano, cuando el regidor se acerque a las instalaciones portuarias, uno de los asuntos que se trataron y que preocupa especialmente al gobierno local no tuvo ni parece que vaya a tener fácil solución. Se trata de la cesión de la antigua Comandancia al Sergas para que se ubique en ese inmueble el nuevo centro de salud que necesita Vilagarcía. Ya todo parecía indicar que no iba a ser así, porque hace unas semanas, la Autoridad Portuaria acordó su cesión al Ministerio de Defensa, pero por si quedaba alguna duda, ayer la presidenta del Puerto las despejó. Sagrario Franco dijo que el convenio con Defensa ya estaba firmado y que no consideraba viable el proyecto municipal.

El gobierno socialista, sin embargo, no renunciará a conseguirlo y seguirá insistiendo ante las administraciones sobre la necesidad de construir un nuevo centro de salud en Vilagarcía, un proyecto que choca con este inconveniente y con las falta de inversiones por parte de Sanidade.

O Ramal será público pero la Autoridad Portuaria no renunciará a su titularidad

Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión está de plena actualidad por el derrumbe la semana pasada de una de las naves del muelle de O Ramal. Inevitablemente, Sagrario Franco y Alberto Varela tenían que hablar de su futuro. Y si bien es cierto que la presidenta del Puerto está de acuerdo en la necesidad de abrir O Ramal a la ciudad y mejorar así la fachada marítima de Vilagarcía, ya advirtió al regidor que el hecho de que sea de uso público -como acordaron Autoridad Portuaria y Concello hace ya años- no implica que se vaya a renunciar a su titularidad, como se hizo antes con el parque Miguel Hernández o la TIR.

De todos modos, el problema no es de fácil solución, porque las empresas que trabajan allí no tienen de momento otro lugar al que trasladar su actividad. En ese sentido, Franco apremió al Concello a agilizar la modificación del Plan Especial del Puerto, integrado en el PXOM, porque se trata de un documento imprescindible para ordenar los cambios hechos en los últimos años y para diseñar los futuros.

La nave de Moral Riestra no será inconveniente para las obras de Augas de Galicia

Es posible que otro asunto enquistado desde hace años sea de más fácil solución, al menos en la parte que toca a las relaciones entre el Puerto y el Concello. Se trata del desbloqueo de los escollos que impiden ampliar el cauce del río Con para evitar las inundaciones. Uno de los problemas con los que se encontraba el proyecto, en manos de Augas de Galicia, es el de la nave de Moral Riestra que hay en la desembocadura del río, que sería necesario echar abajo para poder facilitar la salida de las aguas al mar. La presidenta de la Autoridad Portuaria indicó al respecto que la empresa disfruta de una concesión en precario, y por lo tanto, revocable. De esta manera, si algún día se llevan a cabo las obras en las que trabaja Augas de Galicia desde hace años, la Autoridad Portuaria no pondría ningún problema.

El viejo puente

Pero el astillero de Moral Riestra no es el único problema con el que se encuentra el proyecto para evitar las inundaciones en el centro de la ciudad. La necesidad de ampliar el cauce del río, que baja canalizado y encorsetado por un buen tramo de la ciudad, choca también con la obligatoriedad de derribar el viejo puente de piedra que une el parque de A Xunqueira con el entorno del pazo de Vista Alegre. Y ahí entran cuestiones de tipo patrimonial, histórico e incluso sentimental que todavía no han sido resueltas.