Julio Suárez pasa a liderar en solitario el Campeonato de España Sub-18 a falta de tres rondas

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La estrella del C.X. Fontecarmoa deshizo su empate en lo alto de la clasificación derrotando a Bernabeu. Lucas Abal es vigésimo segundo

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio Suárez daba ayer un paso de gigante en su pretensión de revalidar el título de campeón de España de ajedrez lento Sub-18 que en el 2014, con 15 años, conquistaba en la misma plaza granadina de Salobreña. La estrella sanxenxina del Club Xadrez Fontecarmoa de Vilagarcía completó los dos primeros tercios de la cita nacional abandonando el prefijo de colíder que lució durante las tres jornadas precedentes de competición, para quedarse solo al frente de la clasificación con 5,5 puntos.

El pequeño gran salto tuvo el doble mérito para Suárez de llegar en la mesa 1 ante uno de sus dos únicos rivales, el andaluz Carlos Javier Bernabeu, que como él alcanzaba la sexta ronda con pleno de victorias a sus espaldas; y de conseguirlo jugando con negras. Un duelo marcado por la igualdad esperada por los antecedentes de los oponentes y la altura del Campeonato de España en el que se encontraban, que desembocó en un final de torres contra peones, de los que le gustan a Julio, y que solventó con su habitual maestría para arrancar hoy una de las tres maratonianas jornadas de la cita nacional -cada dos días se alterna una jornada con una ronda y otra con dos, como la presente- de nuevo en la mesa 1. Partiendo con blancas y con el valenciano Samuel Navarrete, Maestro FIDE como el gallego y quinto del ránking inicial, como contrincante y uno de los cinco ajedrecistas que le siguen la estela al jugador del Fontecarmoa a medio punto -entre ellos el hasta ayer colíder Mario Balbuena, que cayó con el número 1 del ránking, el catalán Pere Garriga-.

Será a partir de las 10 de la mañana, con la octava y penúltima ronda programada también hoy a partir de las 17 horas. La novena y definitiva se jugará mañana por la mañana, desde las nueve y media.

El vilagarciano y compañero de club de Suárez Lucas Abal se deshizo ayer por su parte con relativa suficiencia de la andaluza Alejandra Márquez, en su caso arrancando con blancas. Un punto que le permitió escalar a la vigésimo segunda plaza con 4 puntos tras haber cedido en las seis primeras rondas una derrota y dos tablas. Con estos resultados, Abal sigue optando a mejorar su decimotercer puesto final en el Nacional Sub-18 del 2014. Hoy inicia la jornada en la mesa 6 midiéndose con negras al catalán Eduard Aymerich, también con 4 puntos.

Circuito Verán EnRoque

Los compañeros de Suárez y Abal en el C.X. Fontecarmoa podrán seguir desde la distancia sus partidas, y completar el día en la tercera de las cuatro pruebas nocturnas puntuables para el Circuito Verán EnRoque, el II Torneo Xadrez Mesón Derby.