La falta de acuerdo prolonga el culebrón de los salarios de Ravella

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Varela retiró del orden del día los puntos organizativos al verse sin apoyos

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si ayer no se produjo la segunda derrota del gobierno socialista en su intento por aprobar salarios y cuestiones organizativas fue, llana y sencillamente, porque el alcalde, Alberto Varela, retiró toda esta serie de puntos del pleno que se celebraba en Vilagarcía. A la vista de que ni un solo grupo de la oposición estaba por la labor de echarle un capote, el regidor optó por lo que había anunciado el día anterior: enviar el asunto a la nevera y ganar tiempo para ese debate público al que emplazó al resto de las formaciones a fin de fijar un acuerdo que sirva de aquí en adelante a todas las corporaciones. ¿Y ahora qué? Pues a esperar que los munícipes sean capaces de hablar y abordar una tercera convocatoria con garantías de llegar a alguna conclusión positiva.

No hubo, por lo demás, sorpresa alguna en un debate previsible, en el que todos y cada uno de los portavoces parecieron leer un guion preescrito.

Contratación y Urbanismo, sí

El único avance consistió en la constitución de la mesa de contratación y el consejo de la Xerencia de Urbanismo. Varela propuso desgajar ambos órganos del debate organizativo general. Razonó el alcalde que, si bien puede continuar concediendo licencias por decreto y buscando fórmulas para encargar proyectos, conviene que cuanto antes la oposición se sume a este tipo de decisiones en aras de la transparencia. Tanto la primera como el segundo quedan conformados por un presidente, el propio regidor o el concejal en quien delegue, y un vocal en representación de cada uno de los seis grupos políticos presentes en la corporación.

Nadie estuvo del todo a favor, ni completamente en contra. A Esquerda Unida se le antoja una forma de trocear la cuestión para «ver se vai colando», en palabras de su portavoz, Jesús López. A María Villaronga y al BNG lo que les parece «incrible» es que la corporación haya llegado a este extremo y emplazó a sus compañeros a «buscar dunha vez o xeito de poñer isto a andar sen texemanexes». Gaspar González, de Somos Maioría, echó en falta que se añadiese algún órgano más a este binomio. Pero, en definitiva, toda la izquierda votó a favor. No así el PP, que se abstuvo. Tomás Fole acusó al gobierno de escenificar «una falsa voluntad de diálogo» y atribuyó esta segregación a una suerte de «acercamiento falto de transparencia» por la zurda.

El capote de UPTA y placeros

Inopinadamente, el único respaldo que obtuvo el PSOE llegó desde fuera del pleno. Los autónomos de UPTA-Agtamar y la asociación de placeros firmaron un comunicado rechazando la postura de la oposición municipal.

Habrá que esperar a la convocatoria de un tercer pleno para poner sueldo al gobierno local

Apoyo unánime a la Galiña Azul

El escrito leído por la portavoz de la AMPA de la Galiña Azul de Carril sonrojaría a cualquiera que tenga una mínima competencia sobre las escuelas infantiles dependientes del Consorcio de Benestar. Incluso el PP, concernido como partido de gobierno en la Xunta, respaldó sin apenas rechistar su petición de que se mantengan las plazas de educadora, maestra y servicios generales que el organismo autonómico pretende suprimir el curso que viene. Trabajadores castigados con traslados a la otra punta de Galicia y todo tipo de dificultades salieron a relucir junto a la hipocresía que entraña lamentarse por la caída demográfica y hurtar, al mismo tiempo, a las familias calidad de enseñanza y conciliación.

A partir de ahora las fiestas serán contratadas por concurso público

El PP cerró el orden del día con una nueva abstención. El motivo, esta vez, otra propuesta de Esquerda Unida a la que Somos Maioría añadió un compromiso con la lengua gallega y el propio PSOE su extensión a Santa Rita: las fiestas reservarán siempre un 40% de su presupuesto a los grupos e iniciativas locales y, a partir de ahora, conciertos y espectáculos serán contratados a través de un concurso público.

Pudo haber fricción entre EU, y los socialistas, puesto que Juan Fajardo, que defendió este punto, se preguntó si «en Vilagarcía é necesario saír nun vídeo de apoio a Alberto Varela para poder facer as festas». Sin embargo, la orientación del debate hacia otros derroteros, y sobre todo el compromiso sobre un concurso transparente en ediciones venideras, ya sin las urgencias de este verano, permitieron que se pasase por ello de puntillas. No sucedió lo mismo con Fole y Rocío Llovo. Fajardo acusó al anterior gobierno de cobrar a los ambulantes a través de Protección Civil y sin criterio. «Es mentira», zanjó el portavoz popular, explicando que todo estaba regulado por una ordenanza y que quien cobraba era un funcionario.

Ravella retirará sus cuentas de los bancos que recurran a desahucios

Descontados los puntos más calientes de la sesión, el debate se centró en las modificaciones de crédito para el desarrollo de actuaciones en instalaciones deportivas de Guillán y Faxilde, la adquisición de los terrenos necesarios para ampliar el campo de fútbol de Bamio -aquí sí hubo intercambio duro con el PP de Fole como esparrin- y en iniciativas como la que Esquerda Unida proponía a la corporación, en el sentido de activar un plan de acción social urgente.

Un informe de la secretaria del Concello echaba por tierra la idea de instituir en Vilagarcía una renta social similar al Risga. No se trata de una competencia que un municipio pueda asumir. Así que el grupo de Jesús López retiró este punto, para buscar una fórmula viable, pero mantuvo el resto de su escrito, que apoyaron el resto de formaciones a excepción de los populares. Elena Suárez y Fole, que no lo veían claro, optaron por la abstención.

Entre los puntos a subrayar, el compromiso adquirido por el Concello de retirar sus cuentas de aquellas entidades bancarias que opten por la vía de los desahucios. Algo que, recordó Varela, el PSOE llevó en su programa.