Costas asumirá el coste del derribo del acuario de la playa Compostela

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Operarios del Concello de Vilagarcía reparan las baldosas rotas del paseo marítimo.
Operarios del Concello de Vilagarcía reparan las baldosas rotas del paseo marítimo. s. l. l. < / span>

La jefa provincial del organismo y el alcalde quieren hacerlo este mismo año

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La jefa provincial de Costas, Cristina de Paz, comparte con el alcalde de Vilagarcía la necesidad de recuperar la fachada marítima de la playa Compostela con el derribo del edificio del acuario, cuya concesión caducó hace ya dos años. Ese fue uno de los asuntos que abordó en la reunión que la representante de Costas mantuvo con Alberto Varela en la mañana de ayer.

El proyecto de derribo del acuario formaba parte del programa del Partido Socialista, y cuenta con el apoyo de Cristina de Paz, que cree también que, una vez caducada la concesión, carece de sentido mantener en pie un edificio que nunca tuvo el uso para el que fue construido y que impide desde Vilagarcía la visión de la costa de Carril.

Cristina de Paz no solo se mostró de acuerdo con esta iniciativa, sino que incluso se comprometió a que fuese Costas la que se hiciese cargo de los gastos de demolición, teniendo en cuenta que el acuario está en un terreno afectado por dicho organismo.

La intención es empezar los trámites cuando acabe el verano para que el viejo edificio diseñado por el arquitecto César Portela desaparezca de la fechada marítima antes de que finalice el 2015.

Levantado en los ochenta

El acuario forma parte del proyecto inicial de remodelación de la fachada marítima de Vilagarcía de los años ochenta, en el que entraba también la construcción del paseo marítimo. La intención era que albergarse un acuario, y el diseño de César Portela fue entonces muy aplaudido e incluso se reflejó en revistas especializadas en arquitectura.

Pero el acuario nunca se hizo, y el edificio fue poco a poco degradándose sumido en el abandono hasta que hace unos años se rehabilitó como oficina de turismo y centro de interpretación de la ría.

Por eso, teniendo en cuenta que en la actualidad está siendo utilizado con fines turísticos, el alcalde de Vilagarcía le transmitió también a la jefa de Costas su deseo de que el CIRA (Centro de Interpretación da Ría de Arousa) y la oficina de turismo sigan funcionando en otra ubicación.

Obras de mejora

Al mismo tiempo que Alberto Varela y Cristina de Paz se reunían, en la playa, los operarios municipales llevaban a cabo obras de mejora en el castigado paseo marítimo, que tiene muchas losetas sueltas. Además de ofrecer una imagen de abandono, son un peligro para los paseantes, que pueden herirse en sus afiladas aristas, de ahí la necesidad de llevar a cabo estos trabajos de mejora.

El PSOE lleva al Parlamento una batería de preguntas sobre Cortegada

A instancias del gobierno local de Vilagarcía, los diputados del PSOE en el Parlamento de Galicia han presentado una batería de preguntas para su respuesta por la Xunta de Galicia con la intención de que se aclare lo que pasó el día del incendio de Cortegada y sobre las medidas que se van a adoptar para mejorar la protección de la isla.

La primera de las preguntas la redactaron los diputados Patricia Vilán, Pablo García, Raúl Fernández y Sánchez Bugallo en la misma noche del incendio. En el texto que acompaña a la interpelación, los socialistas resumen lo ocurrido y subrayan que «a sorte aliouse con Cortegada, aliouse co parque nacional; foi só un susto». Pero recuerdan también que ese final feliz tuvieron un papel muy importante los vecinos que ayudaron a apagar el fuego; por eso preguntan si la Xunta tiene pensado «establecer medidas específicas de prevención e extinción na loita contra os lumes en áreas de protección medioambiental», y cuáles serán esas medidas, además de interesarse por cómo se desarrolló el dispositivo y cuáles van a ser las labores de regeneración sobre la superficie afectada por el fuego.

«Medios suficientes»

La otra pregunta se planteó a raíz de la visita de la directora adjunta del parque nacional a la isla y a las declaraciones que hizo entonces asegurando que Cortegada tenía medios suficientes para protegerse del fuego. Los socialistas le reprochan a Montserrat Martínez que no hubiese estado el día del incendio y que se presentase después con la «desfachatez de dicir que realmente non fora un lume, senón un conato, porque só arderan 500 metros cadrados». Preguntan por lo tanto qué quiso decir Martínez con esas palabras y cuáles son los medios de los que presume.

Completar el carril-bici hasta Vilaxoán y recuperar el proyecto de la senda verde hacia Bamio

La jefa de Costas y el alcalde de Vilagarcía hablaron también de otros dos viejos proyectos que llevan tiempo paralizados y que el gobierno local quiere retomar. Uno de ellos es el de la ampliación del carril-bici hasta Vilaxoán, y el otro, la realización de la senda verde hacia Bamio.

El paseo marítimo tropieza desde hace años con dos escollos. El primero, la falta de financiación para completarlo en los tramos en los que falta, sobre todo en la zona de Ferrazo y hacia el sur, lo que impide disfrutar de un paseo con el que se soñaba desde la época de Gago en la alcaldía. El segundo, las dificultades con las que tropieza la construcción de un carril-bici paralelo al paseo marítimo en la playa Compostela, que choca con propiedades privadas que impiden que el recorrido en bicicleta se pueda hacer en su solo tramo.

Cristina de Paz le pidió al gobierno local que elaborase un proyecto sobre la ampliación del carril-bici que la Dirección Provincial de Costas no solo está dispuesto a apoyar sino también a financiar.

Paralelo a la vía del tren

En lo que se refiere a la senda hacia Bamio, la jefa provincial de Costas se mostró también de acuerdo con un viejo proyecto que cobró fuerza cuando se creía que se iban a levantar las vías de tren. No fue así porque la línea se sigue manteniendo en pie, pero se pueden buscar otras soluciones para que quienes quieran disfrutar de un paseo a pie puedan hacerlo desde Vilaxoán hasta Bamio.