El Puerto mantiene el precinto de la nave semiderruida en O Ramal
VILAGARCÍA DE AROUSA
Vilagarcía recibirá en cuestión de días 16.000 toneladas de cereal para las que los consignatarios buscan espacio
28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.De momento se mantiene la incógnita sobre el futuro de la nave de O Ramal que un camión derribó parcialmente el viernes. La Autoridad Portuaria confirmó ayer que mantiene el precinto de las instalaciones a la espera de que un técnico externo concluya el informe que está realizando al respecto. Fuentes no oficiales señalan la posibilidad de que, tal y como los consignatarios apuntaban el fin de semana, el área del almacén que no se vio afectada por el choque esté en condiciones de seguir siendo empleada con las debidas garantías de seguridad. En cualquier caso, el Puerto reitera que en tanto no tenga en sus manos los resultados del estudio no tomará una decisión. Hasta entonces nadie podrá hacer uso del edificio dañado. La zona ha sido señalizada para impedir el acceso aunque, subraya la institución que preside Sagrario Franco, «las otras dos naves y el propio muelle sí pueden utilizarse con normalidad».
A los operadores portuarios que recurren a O Ramal con regularidad les interesa aclarar esta situación cuanto antes por dos motivos. En primer lugar, porque en la parte de las instalaciones que continúa en pie se almacenan maíz y cebada que deben ser cargados. Pero, sobre todo, porque, hoy por hoy, la capacidad que ofrecen las tres estructuras que se levantan en el muelle carece de alternativa.
Un ejemplo. El Puerto espera, en cuestión de días, la llegada de dos buques que transportan cereales. El primero de ellos, con 4.000 toneladas a bordo, arribará a la capital arousana a comienzos de la semana que viene. El segundo, previsto también para agosto, porta el triple de esta volumen de mercancía, 12.000 toneladas.
El hecho de que esta remesa global de 16.000 toneladas se distribuya en dos entregas facilita las cosas. Pero aún así los consignatarios deben buscar espacio y hacer rotar el contenido de los almacenes que están disponibles para poder responder a la inminente descarga de cereal.
Las tres naves del muelle norte proporcionan a los empresarios una capacidad de almacenamiento que ronda las 20.000 toneladas, incluyendo el edificio dañado. Difícilmente podrá la Autoridad Portuaria liberar O Ramal para su uso abierto a la ciudad sin contar con una alternativa.