Las obras de la plaza de España concluirán la próxima semana

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello estudia la forma de ejecutar una segunda fase para completar su integración con el entorno de la iglesia parroquial

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la plaza de España es una de las intervenciones que rodearon de mayor polémica el final del anterior mandato municipal en Vilagarcía. Ahora, con mes y medio de retraso sobre la fecha prevista, los trabajos están a punto de concluir. Según la oficina del Área de Rehabilitación Integral, encargada del proyecto y de la dirección de obra, la intervención debería concluir la semana que viene, cumpliendo, por tanto, la prórroga que el nuevo gobierno había establecido con la empresa que la ejecuta, Stradia Infraestructuras.

Así lo aseguraron, al menos, los técnicos a lo largo de la inspección de las obras que realizaron junto a la concejala de Urbanismo, Paola María, y al responsable municipal de Obras e Relacións Veciñais, Lino Mouriño. Los trabajos están prácticamente rematados. De hecho, lo que resta por hacer consiste, básicamente, en la pavimentación del vaso de la fuente de piedra, que ha sido objeto de una limpieza superficial, la sustitución de sus canalizaciones y la instalación de iluminación propia. Falta una pareja de los antiguos bancos por ser recolocada, pero las otras tres ocupan ya su espacio en la plaza.

Stradia se encarga de remover las zonas verdes, mezclando la tierra con arena y semillas para potenciar el drenaje. Este es uno de los factores en los que el diseño incide especialmente: tanto las áreas ajardinadas como los paseos adoquinados que las delimitan permiten el paso del agua. De hecho, en la plaza se distribuyen cuatro depósitos de decantación para evitar inundaciones en aquellos momentos en los que la lluvia sea más intensa. La precaución se extiende a la topografía de todo el conjunto, que se inclina hacia la parte central del jardín. María afirma que el gobierno local estudia ya la forma de completar la intervención con una segunda fase.

224.709 ?

Una inversión propia

Fue incluida por el anterior gobierno en su primer y único plan inversor del mandato.

La concejala Paola María anuncia un estudio de tráfico y el saneamiento de los árboles

A falta de que se desarrollen sobre un proyecto, las premisas de esa futura continuación de las obras consisten en la unificación del jardín, integrado ya en el vector peatonalizante que parte de la plaza de Galicia, con el atrio de la iglesia parroquial de Santa Baia. La idea, explican los responsables de la ARI, es homogeneizar el conjunto, erradicando para siempre esa función de rotonda que hasta ahora se otorgaba a la plaza de España. También las dos calles que conforman su único lateral que sigue abierto al tráfico serán objeto del mismo tratamiento. De hecho, la rasante que emerge de la reforma a punto de concluir está preparada ya para salvar el nivel del asfalto y conectar con los márgenes que aún separa la circulación.

Visión global de la circulación

Parece claro que los vehículos podrán seguir transitando frente a la iglesia en dirección a la plaza de Galicia, aunque a una velocidad obviamente limitada y cediendo la preferencia, en esta zona, a los peatones. En cuanto al lateral del jardín que hoy permite girar a la izquierda y retornar hacia Doutor Tourón, su futuro dependerá de un estudio global de la circulación en el centro de Vilagarcía. «Lo que se decida no será algo aislado, sino como conclusión de ese análisis conjunto del tráfico rodado», anunció la concejala de Urbanismo.

Queda por saber qué sucederá con los plátanos del jardín tras la tala de uno de ellos a cargo del anterior gobierno local. Paola María subrayó que se han plantado otros tres ejemplares y que el resto serán objeto de una actuación de saneamiento integral y de una poda especializada para tratar de frenar el deterioro que padecen varios de ellos.