Vilagarcía reclamará la parada del tren a Madrid

s. gonzález vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

El trazado del AVE está listo en Vilagarcía, no así en Cercedo, donde Pastor se ha comprometido a invertir del orden de 2.300 millones.
El trazado del AVE está listo en Vilagarcía, no así en Cercedo, donde Pastor se ha comprometido a invertir del orden de 2.300 millones. m. irago< / span>

Varela espera contar con el respaldo de toda la corporación, que hace meses apoyó una moción del PSOE

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra popular de Fomento, Ana Pastor, acaba de prometerle al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que las obras de la variante del AVE por Cerdedo comenzarán en el 2017. Con ello, Pastor une su suerte a la de una obra presupuestada en torno a los 2.300 millones de euros que permitirá ahorrar apenas media hora de viaje en el trayecto de alta velocidad entre Madrid y la primera ciudad de Galicia. El compromiso de la política conservadora supone, además, que la alternativa de utilizar el Eixo Atlántico para este cometido, prácticamente ya finalizado, quedará condenada a un cajón. Y, con ella, la posibilidad de que Vilagarcía recupere la parada directa con la capital que perdió en 1958. Pese a las obvias dificultades políticas que el pacto Pastor-Caballero pone la mesa, el regidor vilagarciano, Alberto Varela, afirmó ayer que dará la batalla para que esa escala sí se lleve a cabo y Arousa disponga de un servicio directo a Madrid.

Varela espera contar, en este empeño, con el respaldo unánime de los grupos que conforman la corporación municipal. Recuerda, en este sentido, que una moción de urgencia a instancias del PSOE fue respaldada por el pleno en marzo de este mismo año. El propio Tomás Fole, entonces alcalde de la ciudad, saludó la iniciativa con una frase elocuente: «Benvidos ao vilagarcianismo».

La equívoca actitud de Fomento

Pese a la concentración de fuerzas y a que el exregidor se comprometió con el objetivo de la escala directa, la actitud de Fomento siempre ha resultado equívoca. Incluso en el viaje inaugural del viaducto del Ulla, el último gran hito del Eixo Atlántico. Todo el mundo esperaba que, al hilo de su apertura, los trenes rápidos hacia Madrid comenzasen a transitar desde Vigo a Ourense, pasando por Pontevedra y Vilagarcía, y sorteando Santiago a través del bypass ya construido. Ni fue así ni nadie sabe qué sucederá a partir del 8 de septiembre, fecha a partir de la cual Renfe no despacha billetes para largos recorridos desde esta zona. Varela, en cualquier caso, cuenta con que Fole, que comparte siglas con Pastor, «manteña aquela actitude firme de marzo».

Incluso la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa se dirigió en el 2013 a la ministra para reivindicar esta línea. Su carta no obtuvo respuesta.

FECA solicitó la escala directa a la ministra a través de una carta que no fue respondida