Controlado el incendio en Cortegada

S. González, S. Luaña, A. Garrido LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

Los vecinos de Carril se movilizan ante la presencia de fuego en la isla más próxima a tierra de Illas Atlánticas, el único parque nacional de Galicia

17 jul 2015 . Actualizado a las 18:17 h.

Hacia las nueve y media de la noche saltaron todas las alarmas. Aún no se sabe exactamente dónde, aunque por lo que se puede ver desde tierra el fuego podría afectar a la zona central de la isla. Allá donde se encuentra el bosque de laurel más importante del occidente europeo. Arde Cortegada mientras los servicios de emergencias se esfuerzan por alcanzar la más próxima de las islas que conforman el único parque nacional de Galicia.

La gente se está subiendo a los barcos para aproximarse a la isla y echar una mano de cualquier forma. El servicio de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía consiguió alcanzar el centro del fuego y controlarlo con lo más básico, a base de golpes con ramas de pino mientras intentaban cargar las motobombas que habían logrado llevar hasta la isla. Al menos 200 metros cuadrados de pinar han ardido hasta el momento. En el muelle de Carril no se deja de pedir «hombres» para acudir a sofocar las llamas. Los Bombeiros do Salnés también se han hecho a la mar con mangueras para controlar el siniestro. Complicado, en su caso, puesto que la dotación de guardia es escasa. Que se sepa, en la isla no existen ni protocolo ni medios que permitan combatir un suceso de esta gravedad. Pocas especulaciones caben de madrugada, pero teniendo en cuenta que durante la mañana orballó con generosidad, la casualidad parece descartada aunque oficialmente nada se ha dicho. En Carril se busca ya al «malnacido» que ha podido poner en peligro su esmeralda.