El hospital y San Roque incorporan señales para personas con autismo

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La nueva señalización es útil también para personas extranjeras o con problemas de visión.
La nueva señalización es útil también para personas extranjeras o con problemas de visión. mónica irago< / span>

Los dos centros estrenan 500 pictogramas en colaboración con Por Dereito

11 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier paciente que desde ayer se acerque al centro de salud de San Roque o al Hospital do Salnés podrá comprobar que cada una de las puertas estrenan unos llamativos dibujos que indican de forma visual el servicio que se ofrece en su interior. La iniciativa se enmarca en un acuerdo al que llegó el Sergas con la asociación Por Dereito que trabaja por la integración de las personas con autismo, y por eso ayer, su presidenta, Cruz Da Silva, lo presentó en compañía del gerente del área integrada Pontevedra-O Salnés, José Manuel González, y del gerente del hospital comarcal, Bibiano Fernández-Arruty.

La colaboración entre ambas entidades empezó en el Hospital Provincial de Pontevedra, y ahora se extiende a O Salnés, con la incorporación de 500 pictogramas en el hospital y en el ambulatorio de Vilagarcía. Como indicó González, «se trata de facilitar la comprensión de las personas con autismo o con problemas de comunicación». Porque los pictogramas hacen la misma función con personas mayores, de escasa visión o incluso extranjeros que no conozcan el idioma.

Cruz Da Silva, que ha querido dar las gracias a Sara, María y Eduardo, «las tres personas que pasaron horas colocando los pictogramas», recordó que hay ya nueve concellos del entorno que han incorporado estas señales que les cede la comunidad de Aragón, pero que se echaba de menos ese servicio en los espacios sanitarios, algo fundamental en O Salnés porque es donde está el centro de Bata que atiende a 360 usuarios con síndrome autista, lo que provoca que incluso familias de fuera se hayan instalado en O Salnés para tener mejor atendidos a sus hijos en un centro especializado. De forma paulatina, el servicio se irá extendiendo a otros centros sanitarios de la provincia.

Un carné especial

Los pictogramas favorecen la comprensión de quienes tienen problemas de entendimiento con el lenguaje convencional y que captan mejor el visual, como ocurre con las personas autistas, y en este sentido, el Sergas ha sido sensible con sus necesidades.

No es, con todo, el único servicio especial que se les ofrece. En los centros sanitarios gallegos, las personas autistas y otros pacientes de características parecidas, disponen de un carné que les permite ser atendidos al momento, dado que es difícil que un paciente con este síndrome sea capaz de entender por qué tiene que esperar.

El gerente niega que las obras de ampliación vayan con retraso

En una reciente reunión entre la junta de personal y la diputada nacionalista Montse Prado salió a colación la preocupación de los trabajadores por que la obra de ampliación del centro iba con retraso. El gerente del área integrada, José Manuel González, lo negó: «Es cierto que en la parte de urgencias hubo que esperar por los permisos de la línea eléctrica, pero fueron trabajando mientras en quirófanos, así que no se perdió el tiempo. Una parte importante de la obra estará a finales de año, cumpliéndose así los plazos».

En cuanto al cierre de la tercera planta del hospital en los meses de verano, Fernández-Arruti explicó que la actividad en la actualidad era muy baja y que había 42 camas libres, «cuando lo normal es una media de 29 o 30». Negó, además, que los pacientes de paliativos tengan que compartir habitaciones. «Están en otra planta, pero están en habitaciones individuales».

También hicieron referencia los responsables del área sanitaria a la polémica de todos los veranos por las sustituciones del personal que está de vacaciones. González dijo que se procuraba cubrir todas las ausencias en aquellos centros que tienen más actividad en esta época por ser destinos turísticos, y en lo que respecta a los médicos, aseguró que no había ninguno en las listas del paro, que todos fueron contratados para cubrir las bajas por descanso del personal.

Urgencias salva la vida a unos 370 pacientes críticos cada año en la comarca

El servicio de urgencias del Hospital do Salnés, junto con los profesionales de las urgencias extrahospitalarias -ambulancias del 061 y de Protección Civil- salvan la vida a unas 370 personas cada año que llegan al servicio en estado crítico. Eso se debe a la atención temprana que reciben tanto en una unidad móvil como en el servicio hospitalario. Con este dato, el presidente en Galicia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Tato Vázquez Lima, ha querido valorar el trabajo que se hace, sobre todo, en los centros comarcales, frente a las críticas que hace unos días vertió el ya ex presidente de la Sociedade Galega de Intensivos, que puso en duda la atención a dichos pacientes, unas declaraciones polémicas por las que se ha visto obligado a dimitir.

Tato Vázquez recuerda que centros comarcales como el de O Salnés atienden al 14 % de la población gallega, y que generalmente se trata de la más envejecida por tener la mayoría de esos hospitales su radio de acción en áreas rurales.

Un mensaje de tranquilidad

A entender de Vázquez Lima, el doctor Mosteiro «confunde el destino final del paciente con el cuidado que recibe el paciente desde el primer momento», y por eso ha querido lanzar a la población un mensaje de tranquilidad . «La realidad es que la apertura de servicios de emergencia extrahospitalarias y de servicios de urgencias en los hospitales comarcales ha contribuido sobremanera a reducir la morbi-mortalidad de todas las patologías tiempo-dependientes».

Los pacientes críticos, para cuyas vidas es fundamental el tiempo de respuesta, se han visto beneficiados de la cercanía que esos servicios ofrecen, lo que permite actuar con rapidez.