Vilagarcía fracasa en su segundo intento por tener vigilantes para sus playas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Solo dos socorristas se presentaron a la prueba que se celebró ayer, por lo que Ravella tendrá que convocar una tercera

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A día 3 de julio, y con los termómetros a punto de regresar este fin de semana al punto de ebullición, las playas de Vilagarcía seguirán sin socorristas. Por segundo vez en lo que va de verano, los vigilantes de la playa han plantado a Ravella, que tiene ahora un problema más que importante que, asegura el alcalde, intentará solucionar de la manera más rápida posible. Ayer, en un segundo intento, solamente se presentaron dos candidatos cuando se necesitaban al menos seis.

La secuencia de los hechos fue la siguiente. A lo largo del pasado mes de junio comenzó el proceso de selección de las personas que van a ejercer como socorristas en los arenales, ya no solo de Vilagarcía, sino de toda la comarca. En la capital de O Salnés se realizaron también, por supuesto, los correspondientes exámenes en su momento y a ellos se presentaron candidatos más que suficientes para cubrir las plazas. Así fue. Los aprobados recibieron su notificación y en el Concello, que estaba en pleno proceso de cambio de poderes, estaban convencidos de que ese era un problema menos a solucionar.

Craso error. Los socorristas titulados acostumbran a presentarse a las pruebas en varios concellos para abrir su abanico de posibilidades. Y eso sucedió en Vilagarcía. Seis de los seleccionados se decantaron por otra opción, con lo que el Concello se vio obligado a abrir un nuevo proceso de selección. Las pruebas se realizaron ayer y el panorama era desolador. Solo se presentaron dos candidatos para intentar superar el examen. Dos de los veinte que el Servizo Público de Emprego había mandado.

Las banderas azules

Esta espantá de socorristas implica que, por un lado, las playas de la localidad no estén bajo vigilancia de los profesionales todas las horas que deberían por la ausencia de efectivos. Pero, además, impide que se icen las banderas azules en los arenales de O Preguntoiro y Campanario porque la presencia de socorristas es ineludible en un arenal que presuma de tener tal galardón.

Así las cosas, el Concello se ha visto obligado a convocar una nueva prueba para que se pueda completar el número de trece profesionales que se antojan imprescindibles para que todo vaya en las playas de Vilagarcía como tiene que ir. El alcalde, Alberto Varela, no precisó ayer en rueda de prensa cuándo se realizarán las próximas pruebas pero sí adelantó que se harán lo antes posible porque es urgente.

El salario

En el fondo de la cuestión subyace la problemática con el salario que perciben los socorristas de Vilagarcía en comparación con lo que sucede en otras localidades de la comarca. El equipo de Tomás Fole decidió que el dinero para pagar los salarios de los vigilantes saldría únicamente de la subvención que otorga la Xunta para ello. Esto implica una diferencia en el sueldo que se acerca a los trescientos euros de media mensuales con respecto a lo que se paga en las localidades aledañas a Vilagarcía.

Alberto Varela achacó lo que está sucediendo a los «recortes» que, en su opinión, acompañaron la trayectoria de Tomás Fole al frente de la alcaldía de Vilagarcía. Una situación que asegura el ahora regidor que intentará que no se repita en próximos veranos aumentando la asignación municipal para este concepto. No aclaró Varela Paz si podría hacerse ya en el presente ejercicio buceando en alguna partida.