DS Smith mantendrá la actual gerencia de la planta de Lantero

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

DS Smith invita al nuevo gobierno a visitar su factoría.
DS Smith invita al nuevo gobierno a visitar su factoría. Martina miser< / span>

Los compradores de la fábrica se presentarán al Concello en cuanto Competencia apruebe la operación de venta

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, no fueron los responsables en España de DS Smith quienes ayer se entrevistaron con el alcalde de Vilagarcía. La corporación británica esperará a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autorice la operación de compra venta de Lantero para presentarse ante Alberto Varela y la corporación municipal. Así se lo comunicaron ayer al regidor tanto un representante de la familia aún propietaria como los miembros de la actual dirección de la factoría de O Pousadoiro. El encuentro sirvió, eso sí, para dejar claro al menos un aspecto: el director gerente de la fábrica, Philippe Fèvre seguirá en su puesto una vez cerrada la transacción.

La parcela de Rosalía de Castro

La entrevista ofreció otra confirmación. Tal y como ambas compañías anunciaron la semana pasada, DS Smith no tiene interés por los terrenos de la fábrica original de Lantero, en la avenida Rosalía de Castro, por lo que no se incluyen en la operación. Siguen siendo, por lo tanto, propiedad de José Lantero e Hijos.

Teniendo en cuenta que la actividad de la fábrica de O Pousadoiro se desgajará por completo del futuro de los terrenos, ni el Concello podrá condicionar su recalificación al mantenimiento del empleo, ni la familia Lantero podrá utilizar esta baza para buscar unas mejores condiciones urbanísticas. En resumidas cuentas, subrayó el primer edil, la negociación de cualquier convenio en este sentido se enmarcará en una situación completamente distinta, en la que el documento firmado por el Ayuntamiento y la empresa en el 2004 no poseerá influencia alguna. Por lo demás, el representante de Lantero reiteró que la decisión fue difícil pero, en su opinión, necesaria para garantizar la viabilidad de una actividad asentada en Vilagarcía desde 1950.

La preocupación del regidor

Fèvre invitó a Varela, en nombre de DS Smith -su responsable en España dirigió la planta de O Pousadoiro entre el 2009 y el 2012-, a que el nuevo gobierno visite las instalaciones de O Pousadoiro. El regidor, por su parte, trasladará a los futuros propietarios la preocupación de su equipo por la plantilla y su deseo de que la cartonera mantenga empleo y actividad en Vilagarcía.