Alberto Varela liberará a cuatro miembros más de su gobierno

a. garrido, s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ocho son los concejales que forman el grupo que comanda Alberto Varela.
Ocho son los concejales que forman el grupo que comanda Alberto Varela. mónica irago< / span>

El alcalde dice que su plan ahorrará 20.000 euros a las arcas municipales

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desvelado el misterio. Alberto Varela hizo ayer pública la propuesta que llevará al pleno de organización municipal que se celebrará este lunes. Tal y como se esperaba, tanto el regidor como la primera teniente de alcalde, Tania García, tendrán sendas liberaciones completas, que se elevarán hasta los 51.604 euros en el caso de Varela Paz y los 32.984 ? para la portavoz municipal.

El equipo de Varela contará además con tres liberaciones parciales más. Serán las de Paola María (concejala de Urbanismo e Infaestruturas), Lino Mouriño (Servizos y Relacións Veciñais) y Sonia Outón (Cultura, Xuventude e Persoal). Cada uno de ellos percibirá 26.387,52 euros.

Los cinco miembros del equipo de gobierno que estarán liberados no percibirán ninguna cantidad por asistencia a plenos, comisiones informativas o de gobierno lo que implicará, según los cálculos que ayer esgrimió Alberto Varela, un ahorro de veinte mil euros a las arcas municipales con respecto al anterior equipo que lideraba Tomás Fole.

La propuesta que Alberto Varela llevará a pleno también contempla lo que percibirá el personal eventual. Así, Juanmi Doval, que será el director de actividades deportivas, cobrará 20.504 euros. Álvaro Carou, que ejercerá la labor de secretario municipal, percibirá la misma cantidad que sus compañeros de lista que salieron elegidos. Es decir, 26.387,52 euros.

Por lo demás, la otra gran novedad en la propuesta que Alberto Varela llevará al pleno de este lunes que variará el fijo que cobrarán los grupos con representación, que pasará de 200 euros a 400 ? y la asignación por concejal, que baja de 323 euros a 270. Esta medida provocará, según Varela, que los partidos con menos representación perciban más dinero que con el reparto del anterior mandato.

La propuesta reserva un vocal portuario para el PSOE y ofrece otro a Esquerda Unida

La propuesta de organización que el gobierno local defenderá en el pleno del lunes no se limita a los costes del funcionamiento político del Concello. Los concejales deben decidir también la representación de la corporación en toda una serie de órganos internos y externos. Tal vez el más destacado, tal y como se están poniendo las cosas y teniendo en cuenta los malos precedentes, sea el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El equipo de Varela plantea que el PSOE ocupe una de las dos vocalías que corresponden al Ayuntamiento y que la segunda sea desempeñada por Esquerda Unida-SON-Os Verdes.

La representación en la Mancomunidade do Salnés, cuyo control podría perder el Partido Popular, queda, sin embargo, abierta. El documento del gobierno socialista recoge tan solo que el alcalde es miembro nato del ente comarcal y que los otros dos vocales dependerán de lo que los 21 concejales de Vilagarcía decidan en una única votación.

A partir de ahí, las comisiones informativas pasarían a estar constituidas de la siguiente forma: PSOE 5 miembros, PP 4, EU 2, BNG 1 y Somos Maioría 1. La candidatura ciudadana también estaría presente en la Fundación de Deportes con un representante, al igual que Bloque y Esquerda Unida, mientras el PSOE dispondría de tres y el PP de dos. En Fexdega estarían, por último, socialistas, populares, esquerdistas y nacionalistas.