La coral de Sobradelo celebra sus treinta años de actuaciones

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

De izquierda a derecha, Manuel Caneda, Sonia Outón y Manolo Vázquez, en la presentación del evento.
De izquierda a derecha, Manuel Caneda, Sonia Outón y Manolo Vázquez, en la presentación del evento. m.i.< / span>

Dos conciertos en el Salón García servirán para festejar tres décadas de uno de los grupos más antiguos de Galicia

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya superan al tango aquel porque treinta años son mucho, aunque ellos sigan en plena forma y con la ilusión del primer día. La coral de Sobradelo festeja su trigésimo aniversario subida a los escenarios y lo hacen sus integrantes como mejor saben, con un par de actuaciones que se celebrarán en el Salón García este sábado día 4 de julio y el siguiente y en las que, además, estarán muy bien acompañados por otros grupos de Galicia.

Fue Daniel Espiño, el párroco de Sobradelo, quien comenzó a liar a la gente de su parroquia para que se organizaran y montaran un coro. Entre aquellos precursores estaba Manolo Vázquez, que ahí sigue al pie del cañón tres décadas después, y del que ayer se deshizo en elogios el actual presidente, Manuel Caneda, con el que ejerció la labor de representación de la coral en la rueda de prensa que organizó el Concello para presentar el doble concierto.

Sonia Outón, la concejala de Cultura de Vilagarcía, destacó la actividad que la coral de Sobradelo ha venido realizando en estas tres décadas de vida y recordó alguno de los galardones que ha obtenido durante su recorrido. «É unha data especial para Vilagarcía», resumió la edil.

Manuel Caneda ingresó en la coral cuando regresó de la emigración, asumió la presidencia hace cuatro años -«tuvo que hacerlo bien porque fue reelegido el año pasado», apostilló Manolo Vázquez- y es el perfecto arquetipo del integrante de la coral. «Gústame cantar», dice quien cuando era más joven llegó a formar parte de más de una orquesta.

El problema para llegar a cumplir otros treinta años es que el relevo no aparece. Son 37 personas las que componen ahora mismo la coral de Sobradelo, y las que acuden puntualmente a los ensayos, pero la medida de edad es alta. «Nuestra pirámide de edad es preocupante», bromea Manuel Vázquez. De ahí, la importancia de actuaciones como la de este sábado para intentar despertar interés entre la juventud.

La Máximo Patiño y el coro clásico de Vigo, los compañeros este sábado

Para celebrar su treinta cumpleaños, la coral de Sobradelo ha decidido rodearse de buenos compañeros sobre el escenario. Dos serán las conciertos, ambos en el Salón García, a partir de las nueve de la noche y con entrada gratuita, y los dos con idéntico formato: tres coros en acción para complacer al espectador más exigente.

Este sábado, día 4, la coral Máximo Patiño, de Vilaxoán, y el coro clásico de Vigo serán quienes compartan escenario con el coro de Sobradelo. Sobre los vilaxoaneses fue contundente Manolo Vázquez: «Tiñamos moi claro que non podían faltar». En cuanto al grupo olívico, apuntó Vázquez que es de los que más calidad tienen en Galicia.

Liceo de Noia y Thalasaa

El sábado siguiente, día 11, los compañeros de la coral de Sobradelo en el escenario del Salón García serán los miembros del Liceo de Noia -«de moitísima tradición en Galicia», resaltó Vázquez- y el coro de cámara Thalassa de Marín, un grupo que está formado por un conjunto de «voces moi escollidas». Para Vázquez se han conseguido organizar dos conciertos muy atractivos que, a buen seguro, harán las delicias de quienes se acerquen a presenciarlos.

El formato será el mismo en ambos eventos. Cada uno de los tres grupos cantará cinco canciones y para finalizar los tres grupos se juntarán sobre el escenario para interpretar juntos tres temas. En total, será alrededor de noventa minutos de buena música. De muy buena música.