Ravella mantendrá en funcionamiento el comedor escolar de A Lomba en verano

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La iniciativa de Ravella queire evitar el fantasma de la malnutrición infantil el verano.
La iniciativa de Ravella queire evitar el fantasma de la malnutrición infantil el verano. MARTINA MISER< / span>

La Xunta solo autoriza la apertura de este centro y no participará en su financiación. En próximas ediciones el servicio estará vinculado con las ludotecas

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un año un período demasiado significativo para una acción de gobierno. Sin embargo, sí ha sido suficiente para que la Xunta cambie de opinión sobre la necesidad de mantener en marcha los comedores escolares en verano para conjurar el fantasma de la malnutrición entre los más pequeños. A instancias del gobierno local de Vilagarcía, la Consellería de Educación acaba de autorizar lo que hace meses negaba a cal y canto: la apertura de este tipo de instalaciones durante las vacaciones de los chavales. Claro que no se trata de un cambio completo, ni mucho menos. Según la concejalía de Benestar Social, que dirige la socialista Tania García, el departamento autonómico únicamente permite que funcione un comedor, el del colegio de A Lomba, y no colaborará en la financiación económica del servicio.

Cátering a partir del 15 de julio

Sea como fuere, el gobierno socialista de la ciudad quiso celebrar ayer el, siquiera parcial, cambio de criterio por parte de los responsables de Educación. La intención de Ravella pasa, ahora, por agilizar en lo posible la contratación de una empresa de cátering que pueda poner en marcha el servicio el 15 de julio. «Tendo en conta que a autorización da Xunta acaba de chegar, o tempo é moi escaso», advierte el departamento municipal de Benestar. En consecuencia, la concejala, García Sanmartín, se ha puesto en contacto ya con la Secretaría Xeral del Concello, así como con las áreas de Contratación y Servizos Sociais, a fin de que los trámites se ejecuten a la mayor brevedad posible.

Cien plazas en principio

La empresa que asuma el funcionamiento del comedor de A Lomba en verano tendrá que estar especializada en menús escolares. Además, explica el Concello, es preciso establecer los baremos que rijan el proceso de adjudicación de las plazas, que en principio serán un centenar.

La solución, adoptada por necesidad a contrarreloj, no obedece más que en parte al modelo que el gobierno local tiene en mente para garantizar la alimentación de los niños en verano. «En vindeiras edicións plantexaríase o servizo de comedor coincidindo coas ludotecas», subraya el equipo del alcalde socialista, Alberto Varela.