Vilaxoán alumbra por todo lo alto O Nacemento da Sardiña

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La comitiva de vilaxoaneses condujo ayer la xouba de Uxío hasta el centro sociocultural.
La comitiva de vilaxoaneses condujo ayer la xouba de Uxío hasta el centro sociocultural. mónica irago< / span>

Una xouba diseñada por Uxío López surgirá del mar para celebrar con fuego y música la noche más corta

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde 1886 existe constancia documental del Enterro da Sardiña con el que Vilaxoán concluye su particular Entroido. La pregunta, ante la condición secular de tal costumbre, no podría ser más lógica: todo lo que muere tiene, necesariamente, que haber nacido, así que ¿cuándo demonios vino al mundo esta xouba centenaria?

La asociación de vecinos, en colaboración con el Concello de Vilagarcía, ha decidido dar por fin respuesta a tan hondo interrogante. A partir de ahora, la sardina hará su aparición cada 23 de junio, al anochecer, para contribuir a la recuperación e impulso de la celebración de San Xoán.

Siguiendo una invitación que este año ha abrazado ya Xaquín Chaves, autor de la sardiña enterrada en el Entroido, otro creador arousano, Uxío López, se ha encargado de diseñar el tremendo peixe que, a eso de las nueve y media, surgirá del mar el martes para conquistar la playa de O Preguntoiro. Xoán Mariño desvela las conexiones culturales que subyacen bajo la instauración de O Nacemento da Sardiña. La pesca secular de la sardina, los vínculos de Vilaxoán con Sálvora y la sirena que, de acuerdo con la leyenda que en su día recreó Gonzalo Torrente Ballester, dio origen a la saga de los Mariño, la industria de la salazón y tantas otras hebras con que se teje una celebración que, aunque recién nacida, hunde sus raíces en los más profundos pozos de la memoria colectiva.

Habrá, en definitiva, celebración por todo lo alto en la explanada de O Preguntoiro. Fuego (arderán los restos de un mítico barco), sardiñada (cada consumición en el bar del centro sociocultural se acompañará de un tique a canjear por dos sardinas), churrasco, vino, refrescos y, por supuesto, todo cuanto en la Galicia mariñeira rodea a la noche más corta del año. Incluso una cantiga natalicia que los vecinos están ensayando y será entonada hacia las once, poco antes de que se inicien los saltos.

Traspasado el umbral de la medianoche, la ambientación musical quedará a cargo de Dani Barreiro & Friends. Teo Cardalda agradece el apoyo de la nueva concejala de Cultura, Sonia Outón, y del técnico Xabier Camba. Y solo resta una incógnita por despejar: ¿acabará en el fuego la sardiña de Uxío o será indultada?