El gobierno en funciones licita en solo 20 días el campo de fútbol de Faxilde

s gonzález, p. penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

<span lang= es-es >Bamio en pañales</span>. Las obras en el campo de fútbol avanzan a paso de tortuga mientras la escombrera exterior sigue creciendo.
Bamio en pañales. Las obras en el campo de fútbol avanzan a paso de tortuga mientras la escombrera exterior sigue creciendo. mónica irago< / span>

El equipo de Fole tardó cuatro meses en resolver el mismo trámite en Bamio

30 may 2015 . Actualizado a las 18:34 h.

Si la experiencia es un grado, no cabe duda de que el transcurso de algunos meses es capaz de obrar milagros en la eficacia de los gestores de lo público. Ayer, el Diario Oficial de Galicia publicaba el anuncio de licitación del acondicionamiento del campo de fútbol de Faxilde por parte del Concello de Vilagarcía. El gobierno en funciones resuelve, de esta forma, en apenas veinte días un trámite que en el caso de las instalaciones de Bamio, objeto de una reforma similar, le exigió cuatro largos meses y un enfrentamiento con la Diputación -institución que financia ambos proyectos- que llegó incluso al Parlamento de Galicia.

Los tiempos están claros. El pasado día 9, el gobierno provincial concedía a Vilagarcía una ayuda de 374.676 euros para la implantación de césped artificial en Faxilde. Exactamente veinte días después, ayer mismo, el DOG recogía la resolución de los todavía responsabiles municipales.

Algo muy diferente sucedió con el proyecto semejante que se está ejecutando, siquiera tímidamente, en Bamio. La Diputación aprobaba en agosto una subvención de 475.226 euros, que a la postre serviría también para acondicionar el exterior del maltrecho campo de fútbol. Pero cuando la Adminstración provincial se disponía a cerrar el ejercicio presupuestario, en diciembre, se encontró con que el bipartito PP-Ivil ni siquiera había contratado las obras. La liciatación, de hecho, no se llevó a cabo hasta enero. De momento, los vestuarios se muestran horadados y la escombrera que afea los alrededores sigue creciendo.

El club propietario cerrará la próxima semana un acuerdo con el Arousa para repartirse el recinto

El presidente del Arousa, Manolo Abalo, adelantaba en la víspera de su reelección, anoche, su intención de alcanzar un inminente acuerdo con el Atlético Faxilde para el uso en exclusiva del campo de A Pelada tras la instalación en el mismo del firme de hierba sintética de última generación a cargo de los fondos de la Diputación. Un acuerdo que barajaba la posibilidad de recuperar la relación de filiación del club propietario del recinto con la entidad arlequinada. Francisco Pérez, secretario del Atlético Faxilde, anunciaba ayer que dicho acuerdo está enfilado, tras serles propuesto por Abalo hace mes y medio, y que con casi absoluta seguridad se firmará la próxima semana en los términos apuntados.

«Por nós non vai haber ningún problema», declara Francisco Pérez. «Queren traer a adestrar e a xogar a todos os equipos base para aquí -A Pelada-, e non temos inconvinte». Como tampoco para la que sería la tercera filialidad del Faxilde respecto al Arousa tras sendas experiencias a principios de los 90 y una década atrás. «Os máis beneficiados seremos nós, ao contar no primeiro plantel -ascendido la semana pasada a 2.ª Autonómica- con xogadores saídos dos xuvenís do Arousa».

Sobre las obras en el campo, los responsables del Atlético Faxilde anuncia que urgirán su inicio al nuevo alcalde, Alberto Varela, en cuanto este tome posesión.