Varela abre las conversaciones para formar el nuevo gobierno

s. gonzález, a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los portavoces de PSOE y EU se midieron ayer en un partido de baloncesto de veteranos.
Los portavoces de PSOE y EU se midieron ayer en un partido de baloncesto de veteranos. mónica ferreirós< / span>

La ejecutiva local del PSOE faculta al próximo alcalde para explorar la viabilidad de una coalición «de esquerdas e progresista» en Vilagarcía

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo del diálogo ha llegado. Tal y como anunció una vez confirmada su victoria en las urnas, el próximo alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto García, ha emprendido una ronda de contactos con el resto de formaciones que han obtenido representación municipal. También con el Partido Popular, aunque en su caso se trata, obviamente, de un gesto de protocolo y pura cortesía. La intención de Varela era ponerse en contacto anoche con los responsables de las cuatro fuerzas políticas que acompañarán al PSOE en la corporación que se constituirá el 13 de junio. La idea que maneja el número 1 de la candidatura del PSdeG es haber mantenido una primera conversación con todos los portavoces a comienzos de la semana que viene para, a continuación, planificar una serie de reuniones a fondo con el horizonte de un pacto por la izquierda.

Varela cuenta, para ello, con el plácet expreso de la ejecutiva local del PSOE, reunida el miércoles. En principio, la cúpula del puño y la rosa en Vilagarcía pone una sola condición para el proceso que está a punto de iniciarse: que el grupo de gobierno que resulte de las conversaciones ponga en marcha una línea de acción «de esquerdas e progresista». Por lo demás, El regidor in pectore y su equipo disponen «de todo o apoio da executiva para definir nos próximos días ata o pleno de investidura a liña de diálogo que consideren máis apropiada». La precisión de la dirección local tiene su importancia, puesto que el objetivo de alcanzar dicho gobierno tiene varios caminos posibles por delante.

De acuerdo con lo expresado por el propio Varela, su intención es trasladar a la junta de gobierno la pluralidad emanada de las urnas. La suma de los ocho concejales socialistas y los tres de Esquerda Unida alcanzaría la mayoría absoluta. Lo mismo que un acuerdo entre el PSOE, los dos representantes del BNG y el que dará voz a Somos Maioría en el pleno. En caso de que se extendiese a todo el arco progresista, el acuerdo involucraría en tareas de gobierno a las dos terceras partes de la corporación. El PSdeG, por último, podría gobernar en solitario y buscar acuerdos puntuales a lo largo del mandato. Los militantes han sido convocados a una asamblea, el martes.

El líder socialista hablará también con el PP de Fole, aunque como gesto de cortesía