Longa culpa a la concesionaria de los columpios de quita y pon

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

En el parque de As Gaviotas ya se han instalado los aparatos.
En el parque de As Gaviotas ya se han instalado los aparatos. m. irago< / span>

El concejal en funciones de Medio Ambiente asegura que se van a recolocar «todos y cada uno» de los elementos biosaludables

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana más tarde de que hubiera comenzando la colocación de 81 elementos biosaludables en distintos lugares de Vilagarcía, pero de que se retiraran algunos de ellos una vez pasadas las elecciones, la polémica -lejos de amainar- sigue en todo su esplendor. Entre otras cosas porque desde el Concello parecen decididos a alimentar la caldera para que las brasas no se apaguen de manera definitiva. Después de que Tomás Fole reconociera el martes que dictó una resolución a solo cuatro días de las elecciones, ayer fue Jesús Longa quien salió a la palestra para dar su versión sobre lo sucedido. Y el edil en funciones de Medio Ambiente señala a la firma concesionaria como la responsable del desaguisado. «El error lo cometió la empresa suministradora al fijar al suelo los elementos con tornillos», afirma el concejal.

Desde Ravella se apunta que en cuanto desde el Concello se percataron de que el sistema elegido para el anclaje no era el adecuado «se retiraron los elementos colocados para proceder a realizar las bases de hormigón». Así las cosas, Jesús Longa insiste en que se van a recolocar «todos y cada uno» de los elementos de los parques biosaludables previstos inicialmente. Aseguran fuentes municipales que se van a instalar en todas las parroquias del rural y también en zonas del centro de Vilagarcía, como el parque Miguel Hernández, en las playas o en el parque de Matosinhos.

El expediente

El expediente de contratación se inició el 2 de marzo para acabar adjudicando el contrato de suministro e instalación de equipos biosaludables a la empresa Globalia por un importe de 43.575,10 euros más el IVA correspondiente. La iniciativa, explican fuentes municipales, estaba incluida en los presupuestos de 2015 «en respuesta a una demanda de la tercera edad realizada en el Consejo del Mayor».

La colocación y posterior retirada de los elementos levantó una notable polvareda por el momento en el que se procedió a su instalación. Si tan pronto como llegó a los oídos de los grupos políticos de la oposición a Tomás Fole que, apenas a tres días de la celebración las elecciones municipales, los columpios para personas mayores habían invadido varias zonas del rural estos expresaron su indignación, la decisión de sacarlos de allí en lugares como O Sixto desató un clamor de indignación pero también entre los vecinos.

Los aparatos se van a instalar en todos los lugares del rural y en zonas del centro