Fole se va dejando dos millones de euros contratados o en ejecución

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El alcalde popular en funciones ha consumido en cinco meses buena parte de la capacidad inversora del Concello

27 may 2015 . Actualizado a las 12:45 h.

Cuando Tomás Fole ceda el bastón de mando al socialista Alberto Varela, el 13 de junio, dejará tras de sí una herencia a corto plazo compuesta por una decena de actuaciones de cierto calibre, bien comprometidas y en proceso de contratación, bien en plena ejecución. Es probable, incluso, que alguna de ellas, como es el caso de la reforma de la plaza de España, cuyo retraso se cuenta por meses para desesperación de los comerciantes de la zona, o la peatonalización del tramo pendiente de Ramón y Cajal, que hoy todavía están en obras, hayan sido finalizadas en el momento del traspaso de poderes. Mientras tanto, el siguiente gobierno tiene ante sí un buen paquete de deberes. Por ejemplo, calcular la capacidad de inversión que le restan a las arcas municipales hasta agotar el año, habida cuenta de que el importe del lote de actuaciones se eleva, entre fondos propios y subvenciones respaldadas por la Diputación, a dos millones de euros.

El último de los proyectos emprendidos por el bipartito conservador llegó ayer mismo, con el anuncio de la licitación de una caldera de pellets para alimentar el sistema de calefacción de la biblioteca central de Rey Daviña.

Este empeño, para el que el Concello cuenta con una ayuda de la Xunta a través del Inelga, supondrá una inversión de 35.000 euros. Muy lejos de los 475.000 euros que, entre la reforma del césped en sí y el acondicionamiento de los alrededores, se ejecutarán en el campo de fútbol de Bamio. Queda por aclarar el futuro de los 374.000 euros prometidos en los prolegómenos de la campaña electoral para llevar a cabo algo parecido en Faxilde.

Intensa programación cultural

También están en marcha -ambas fueron publicadas la semana pasada en el Diario Oficial de Galicia- las dos actuaciones que protagonizaron, junto al desembarco de un centro comercial en la antigua parcela de Megasa, la campaña del 24M en Vilagarcía. Se trata de la dotación de sendos parques infantiles -así figura expresamente en la información oficial que todavía puede leerse en la página web del Concello- para el jardín botánico de Valdés Bermejo, en O Castriño, y la playa de A Compostela. Su importe conjunto asciende a medio millón de euros. También en la programación cultural parece haber trabajado a fondo el equipo conservador. Solo para el último trimestre del año ha cerrado 43 actuaciones en el auditorio.

Ravella cierra

43 actuaciones en el auditorio para el último trimestre del año

Dos son los grandes proyectos que Fole y su equipo no verán culminados desde el gobierno municipal: la plena reorientación de Fexdega hacia el mundo del ocio y el deporte y el tramo final de la reforma de la plaza de abastos. El alcalde en funciones había anunciado la inversión de 400.000 euros en el primero y de 745.704 euros en el segundo.

En el antiguo recinto ferial es donde Fole más ha avanzado. De aquella devolución del IVA que la fundación Fexdega percibió hace dos años, el alcalde ha empleado 25.000 en la reparación de la cubierta, ya ejecutada, así como 107.646 euros en el suministro e instalación de una pista de caucho y otra de parqué, contratadas a la empreas Soluciones Deportivas Ibaizabal.

En cuanto al mercado, el político popular asegura haber reservado 550.000 euros de fondos propios para su rehabilitación.