El PSOE recupera Vilagarcía con Alberto Varela

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El PP de Fole se desploma al perder 3 concejales y 13 puntos mientras EU y BNG invierten sus posicones y Somos Maioría se estrena en la corporación municipal

25 may 2015 . Actualizado a las 09:55 h.

El electorado de Vilagarcía acaba de protagonizar un auténtico vuelco político en la tercera ciudad de la provincia. El Partido Popular, liderado por el alcalde en funciones, Tomás Fole, es el gran derrotado de la jornada, puesto que pierde tres concejales y trece puntos porcentuales.

Todo lo contrario sucede con el PSOE. Los socialistas, liderados por Alberto Varela, son la primera fuerza con 8 concejales y un 34,22% de los sufragios, un nivel de respaldo que el puño y la rosa no recordaba desde los tiempos de Javier Gago, lo que le permitirá gobernar en solitario. El pleno bascula con claridad hacia la izquierda, puesto que EU se refuerza con un edil, firmando 3 actas, el BNG resiste mejor de lo que auguraban las encuentas, y conserva dos de los tres ediles del 2011. El movimiento ciudadano Somos Maioría, que encabeza Gaspar González Somoza, se estrena, por su parte, con un concejal, rozando el segundo.