Santa Rita se hará cargo de los posibles y los imposibles

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los fieles empezaron ayer a tomar posición ante la capilla del convento de Vista Alegre.
Los fieles empezaron ayer a tomar posición ante la capilla del convento de Vista Alegre. mónica irago< / span>

Las colas para acudir a las misas en el convento de Vista Alegre convivirán con la oferta lúdica y el cierre de campaña

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la fiesta de los vilagarcianos, más aún que las de San Roque, que tienen carácter supramunicipal e incluso internacional. Pero aunque sea una festividad local, hoy acudirán a las misas en honor de la santa de Casia cientos de romeros llegados desde toda Galicia con un mensaje para la mártir, a la que se le intercederá por la salud, por los exámenes de los hijos o por un puesto de trabajo. Ocurre siempre cada 22 de mayo, pero cada cuatro años, ante la imagen guardada en el convento de las monjas agustinas también acuden -aunque no lo reconozcan en público- quienes tienen intereses electorales, porque las tres últimas convocatorias de las elecciones municipales coinciden, día más día menos, con la fiesta vilagarciana. Por eso los mítines de cierre de campaña se mezclarán con las colas ante la capilla, con las colas ante las atracciones feriales y con cuchipandas varias del programa festivo.

La tradición manda, y el día de Santa Rita tiene siempre su epicentro en las misas que desde primera hora de la mañana se celebrarán en el convento. Los actos religiosos tendrán su broche de honor a las ocho de la tarde, con la celebración de la procesión y la imagen de Santa Rita recorriendo las principales calles de la ciudad.

A algunos les costará madrugar después de asistir a los conciertos de Pablo Vidal Trío y del grupo de soul Freedonia, así como del recital poético Alma, principales atractivos de la víspera. Pero el horario de misas es amplio y se podrá adaptar a quienes se le hayan pegado las sábanas.

Habrá más. Desde las once de la mañana estará abierto el mercado medieval en A Xunqueira con 60 puestos de artesanía y gastronomía. La calle Rey Daviña se convertirá durante toda la jornada en el punto de encuentro de los más pequeños, con actividades lúdicas que a partir de las 12.30 horas convivirán con el pasacalles del grupo de gaitas Malveiras de Carril. A las 19.00 horas, en la plaza de O Castro, la compañía Kukas representará el espectáculo Xan Perillán e a maleta máxica. A las 20.00 horas será la procesión, seguida de un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Nós de Sobradelo. La jornada se cerrará con la verbena de Los Alkar y Gran Parada en Alexandre Bóveda, y Banana Pride Djs junto al auditorio.

día grande de las fiestas de vilagarcía