Las Rías Baixas refuerzan su plantilla de guías turísticos

ch. casares pontevedra / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

De los nuevos veinte puestos uno se destina al monasterio de Armenteira

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que esté lloviendo en este puente de mayo, pero los resultados de ocupación en los establecimientos turísticos de la pasada Semana Santa abren la puerta al optimismo. Y en esa línea se mueve el organismo que centraliza la promoción del destino y atención al visitante en toda la provincia de Pontevedra, Turismo Rías Baixas. No en vano, la Diputación de Pontevedra, de la que depende este último organismo, acaba de aprobar la contratación de un refuerzo de guías turísticos de cara a la próxima temporada estival.

Se trata de veinte nuevos puestos que se vendrán a sumar a los ya previstos en el Plan de Práctica Laboral de la Diputación, el sistema por el que se ofrece becas salario a licenciados y titulados de la provincia que no hayan logrado trabajar aún en puestos de empleo para los que se formaron. En este caso Turismo.

La idea es potenciar con los nuevos guías, que cobrarán setecientos euros al mes, los destinos de Arbo, Covelo, Cuntis, A Estrada, Gondomar, Marín, Moaña, Meis -en este último centrándose en el monasterio de Armenteira-, Oia, Ponteareas, el castillo de Sobroso, Silleda y Soutomaior, también para canalizar las visitas al castillo.

De hecho, el patrimonio histórico es uno de los atractivos de las Rías Baixas que se prende potenciar con más énfasis.

La Diputación trabaja en una ruta de castillos, en la que se incluirían los de Soutomaior, Baiona y Sobroso, en Mondariz, además de reconstruir la fortaleza de Monte Lobeira, entre Vilagarcía y Vilanova de Arousa. Ahora se dota ya a algunos de ellos con un refuerzo en su servicio de guías con la contratación de nuevo personal, aprobado ahora.

La iniciativa pretende poner en valor el patrimonio de la provincia y entroncaría con otra oferta que tendrá los castros como protagonistas. La Diputación y el Ministerio de Fomento han comprometido una financiación global para la recuperación de 23 castros de la provincia de cinco millones de euros. El turismo patrimonial se convertirá así en una de las bazas fuertes de la provincia para afianzar visitantes y no tener que depender tanto de las reservas de última hora vinculadas al buen tiempo.

En la oferta específica que se les brindará a los turistas en el futuro inmediato se pretende prestar una especial atención a los recursos culturales. Una ruta de castillos, en la que se incluirían los de Soutomaior, Baiona y Sobroso, en Mondariz, además de reconstruir la fortaleza de Monte Lobeira, entre Vilagarcía y Vilanova de Arousa es una de las apuestas más firmes.

Los castros de la provincia, en cuya recuperación colabora la Diputación y el Ministerio de Fomento es la otra pata fundamental de este programa. La inversión millonaria del Ministerio de Fomento y Diputación prevé la excavación y musealización de los yacimientos más significativos.

Se debe al tirón de la Semana Santa y la previsible buena época estival