Andalucía reclama una de las lanchas de Aduanas de la base de Vilagarcía

s. luaña vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alarma la lanzó hace unos días la CIG, que advertía sobre la posibilidad de que la Agencia Tributaria decidiese llevarse de Vilagarcía una de las lanchas que patrullan las costas de la ría de Arousa para impedir la entrada de fardos de droga en el territorio gallego. De momento no es está confirmado que vaya a ocurrir, pero es cierto que se está barajando esa posibilidad, y para curarse en salud, el sindicato nacionalista ya ha puesto los hechos en conocimiento del BNG para que el asunto se debata en el Parlamento de Galicia.

Al parecer, la polémica surgió a raíz de las quejas que llegaron de países como Francia e Italia por la cantidad de droga que se estaba introduciendo en Europa a través del Mediterráneo, lo que llevó al Gobierno central a considerar la posibilidad de incrementar los medios con los que se cuenta en Andalucía para contrarrestar la actividad de las mafias de narcotraficantes asentadas en el Estrecho. Como Vilagarcía tiene dos lanchas en su base, se está estudiando llevar una de ellas al sur de la Península y dejar una sola en Arousa.

Más medios

Lo cierto es que en la actualidad, la base de Vilagarcía es la que dispone de más medios para los controles habituales que se llevan a cabo en la mar. Tiene dos embarcaciones, y las dos en buen estado. Las demás bases gallegas tienen solo una, y en su mayoría, son embarcaciones antiguas que están pidiendo recambio. Hay una en Vigo, otra en Marín, y lo mismo en las bases de Muros, A Coruña y Ribadeo. Estas tres últimas llevan ya muchas singladuras encima, sobre todo la de Muros, que no puede competir con las lanchas rápidas de los narcos.

Desde Madrid quieren llevarse al Estrecho una de las embarcaciones de Vilagarcía, pero esta iniciativa choca con quienes tienen la responsabilidad de patrullar las costas en Galicia, que no están por la labor. Tampoco lo está el BNG, que quiere llevar el asunto al Parlamento para zanjarlo antes de que sea demasiado tarde, porque luego, ya no hay marcha atrás.

Antes, Galicia ya perdió uno de los helicópteros mejor dotados para la vigilancia de las aguas. Se lo llevó Andalucía, y ahora el que queda hace tanto ruido, que cada vez que patrulla se entera toda la ría, como pasó la pasada madrugada en un operativo que dio mucho que hablar en Vilaxoán.

7 en Galicia

Solo Vilagarcía tiene dos

Hay una en Vigo, Marín, Muros, A Coruña y Ribadeo, pero las tres últimas son muy antiguas. A mayores hay dos más en la base de Vilagarcía.