Ivil renuncia a presentar lista por primera vez desde el año 1999

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cholo, que aún es portavoz de Ivil, concurrirá ahora con el PP.
Cholo, que aún es portavoz de Ivil, concurrirá ahora con el PP. m. miser< / span>

La formación creada por Rivera Mallo había conseguido un edil en el 2011

21 abr 2015 . Actualizado a las 17:09 h.

Por primera vez desde 1999 la papeleta de Independientes por Vilagarcía no estará a disposición de los electores en la cita del próximo 24 de mayo. La formación que fundó José Luis Rivera Mallo ha decidido no presentar una lista para las municipales pero eso no significa que el partido desaparezca. «Ivil va a seguir funcionando como Ivil, trabajando para Vilagarcía», apunta su portavoz Juan José Oliveira.

La principal opción que manejaban los independientes para estar representados en el Concello durante los cuatro próximos años era llegar a un acuerdo con el Partido Popular para que alguno de sus integrantes formase parte de la lista que lidera Tomás Fole. Las conversaciones, sin embargo, se rompieron el pasado jueves y desde entonces no hubo más aproximaciones, al menos de manera oficial, entre ambas formaciones. «Solo rumores», apunta Oliveira.

La ausencia de Ivil en las próximas municipales deja fuera de las papeletas a José Luis Rivera Mallo por primera vez desde 1979. El actual senador por el PP, merced al acuerdo que derivó en el bipartito del actual mandato, fue alcalde con los populares entre 1983 y 1991 y candidato con la formación que creó en 1999 desde entonces. Y desde entonces con representación en la corporación. En aquella convocatoria del debut fue cuando consiguió sus mejores resultados, con 2.461 votos y tres concejales. Nunca volvió a conseguir tantos votos y sus resultados fueron cayendo: 2003 (2.067 votos y dos concejales), 2007 (1.235 votos y 1 concejal) y un concejal obtuvo también en las últimas, con 1.247 votos y 1 concejal. Suficiente para marcar el desarrollo de la política municipal porque el pacto con el PP permitió a Tomás Fole disfrutar de una mayoría absoluta.

Cholo irá con el PP

Precisamente Cholo Dorgambide, quien ejercía de portavoz municipal de la formación pero con quien miembros históricos de Ivil mantenían notables diferencias, formará parte de la candidatura del PP e irá en el puesto número seis.