Protección Civil comprará un dron para vigilar incendios y la Festa da Auga desde el aire

vilagarcía / la vozserxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El Concello explica que es una iniciativa de la agrupación de voluntarios y que será financiada con sus propios medios

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponga un dron a su servicio. Cartografía, agricultura, producción audiovisual... Las aplicaciones de la denominada aviación civil no tripulada se multiplican en Galicia. A partir de este verano, también en Vilagarcía. Protección Civil anunció ayer, a través de su perfil en Facebook, la adquisición de un objeto volante de estas características cuya finalidad es, aseguran los responsables de la agrupación de voluntarios, extraordinariamente amplia: «Facilitar el trabajo de los miembros que componen el servicio de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía». ¿Cómo? «Teniendo una visión aérea de la emergencia o el servicio en que nos encontremos, lo que nos va a ayudar a identificar, valorar y decidir de una forma mucho más precisa, realizando un continuo seguimiento de su desarrollo».

El Concello, que ha sido informado de la iniciativa, confirma que el aparato se concentrará en «labores de control y seguimiento de incendios forestales, aunque también tareas de vigilancia en eventos de acumulación de masas, tipo Festa da Auga, Combate Naval o gala de Panorama». Eso sí, el bipartito conservador precisó que se trata de una idea exclusiva de la agrupación de voluntarios. Su adquisición, por tanto, no tendrá nada que ver con el servicio municipal de Emerxencias, con el que Protección Civil colabora estrechamente, ni con medios municipales de ningún tipo: «Correrá -explica Ravella- a cargo de los voluntarios, no del servicio municipal ni por supuesto del Concello».

La propia agrupación anticipa las utilidades de tener a su disposición «algo hasta ahora inexistente, como es el tener una visión aérea de la emergencia». Hasta ahora, Protección Civil se ha movido por tierra y agua. Desde el verano lo hará también por el aire. La nómina de usos que desgranan los voluntarios resulta mucho más precisa que las palabras al respecto de los responsables municipales: «Servir de apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas, con el envío de vídeos e imágenes en tiempo real, realizar mediciones in situ de zonas contaminadas, o valorar la cantidad de contaminante en un punto concreto, servir de apoyo en diferentes rescates, sobre todo en aquellos de difícil acceso, como acantilados o el mar, o incendios forestales».

Sobre 1.400 euros en el mercado

El modelo que Protección Civil adquirirá es un Hexacóptero S-900, cuyo precio en el mercado ronda los 1.400 euros. La agrupación está en condiciones de comprarlo «después de meses de negociaciones con proveedores, de reuniones, de buscar la forma de financiación y la formación legal necesaria para los operadores». El dron podrá portar una cámara de vídeo convencional, una termográfica, un detector de gases o un explosímetro, dispositivos que ya poseen los voluntarios. Operar el aparato exige, por otra parte, la realización de un curso de formación básica en aviación no tripulada por control remoto. Dichos conocimientos deben ser acreditados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).