«El torneo dejó en la ciudad un retorno de más de 400.000 euros»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El responsable del Giraldo CB destaca la cifra de los 202 partidos que se jugaron

09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vigésima edición de la Vilagarcía Basket Cup fue distinta porque no se disputó su vertiente internacional y se volcó totalmente en las categorías inferiores, con más de un millar de jugadores en liza. A pesar de eso, o quizás por eso, para Alberto Blanco fue de las más tranquilas que recuerda.

-Más allá de los números, ¿qué sensaciones le ha dejado el torneo?

-Buenísimas. Estamos contentísimos. Tuvimos un ritmo y una coordinación muy buenos. No hubo ni problemas ni parones. Al no tener la parte internacional no hubo ese estrés de los inconvenientes de última hora que, por otra parte, son normales. Logramos que se jugaran sin problemas los 202 partidos que estaban programados y no hubo ninguna sensación de agobio. Todo el mundo se fue feliz.

-Y en cuanto a la implicación de la ciudad con el torneo, ¿han notado algún cambio por la ausencia de la vertiente internacional?

-La verdad es que no. Todos sabemos que en un torneo de estas características los asistentes son básicamente los familiares de los jugadores pero han pasado por allí unas 4.000 personas y el retorno que ha dejado la competición en Vilagarcía, según una empresa especializada en este tipo de cálculos, está entre los 400.000 y los 450.000 euros.

-Pero, evidentemente, al faltar esa parte internacional la proyección exterior es menor...

-Lo entendemos perfectamente. La repercusión que el torneo pudiera tener a nivel ACB o Euroliga no te llega, pero hace siete u ocho años decidimos apostar por la parte del torneo de los chavales y concentramos un montón de esfuerzo en eso. El Concello nos hizo caso con la disposición de las pistas y todo fue perfectamente a pesar de que por momentos se juntaban 1.200 o 1.500 personas. Fue un acierto haber acabado el sábado al mediodía, mucho más cómodo para los clubes de fuera.

-¿Cómo se organiza?

-Es el producto de la implicación de mucha gente. Muchos niños, muchos padres. Los chavales te apoyan con cualquier necesidad que surja. Los jugadores del club se han implicado totalmente.

-Veinte años es una cifra redonda. ¿Habrá cambios en la Vilagarcía Basket Cup?

-Queremos mantener este formato con las categorías inferiores y recuperar el torneo internacional, que sería un triangular o un cuadrangular. No más. Este año acertamos al prescindir de él porque solo teníamos seguro a España y a Turquía y no queríamos dejar un mal sabor de boca a los que vinieran con una competición de menos nivel de las que están acostumbrados. Además, no estábamos seguros de que pudieran estar las pistas listas para el torneo. En enero, el alcalde y la concejala me aseguraban que sí, pero yo sé cómo funcionan las administraciones y preferimos evitar problemas de última hora. Posiblemente el modelo a partir de ahora será el miércoles y jueves para el torneo internacional, y el jueves, viernes y sábado para el otro.