La reivindicación de la ambulancia medicalizada rebasa las 500 firmas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El Bloque prosiguió ayer en el hospital la recogida de firmas para conseguir una ambulancia medicalizada.
El Bloque prosiguió ayer en el hospital la recogida de firmas para conseguir una ambulancia medicalizada.

El pleno de Vilagarcía aprueba por unanimidad la moción que impulsa el BNG

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de los intercambios dialécticos, que los ha habido y de todos los colores, raramente una reivindicación ha acaparado en los últimos tiempos tal grado de unanimidad en Vilagarcía. Hasta el punto de que, siendo la gestión de la salud pública un argumento que se presta al encendido debate político, los 21 concejales que conforman la corporación municipal no tuvieron problema alguno en apoyar unánimemente la moción con la que el BNG reclamaba ayer la dotación de una ambulancia medicalizada para O Salnés. Una campaña que, fuera de los corsés institucionales, ha conseguido reunir en poco más de una semana las firmas de medio millar de ciudadanos.

Varios miembros de la formación nacionalista se situaron ayer por la mañana en el acceso principal al Hospital do Salnés con la intención de incrementar el número de apoyos a esta particular causa. Todavía no se ha llevado a cabo un recuento minucioso, explicaba el concejal vilagarciano Xabier Ríos. «Pero si podemos dicir que ese medio milleiro de sinaturas están xa conseguidas», añade el representante del BNG.

La noticia de que víctimas de accidentes de tráfico, percances laborales y enfermedades críticas, con el infarto de miocardio en primer lugar, están siendo transferidas de unas ambulancias a otras en lugares como el nudo de Curro o la gasolinera de Meis, generó una reacción de estupor en toda la comarca, al ser denunciada por los propios técnicos que desarrollan el servicios. El mismo Servizo Galego de Saúde admitió esta práctica, defendiendo su idoneidad y desvelando que, en realidad, se está llevando a cabo desde 1998, desde el mismo momento en que se puso en marcha la red de transporte sanitario de emergencias a través del 061. El alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, el popular Gonzalo Durán, apenas daba crédito a este fenómeno. Y, si bien tiró con bala contra el Bloque, no por ello dejó de admitir la conveniencia de reclamar un vehículo de esta clase -dotado de personal sanitario y medios avanzados de soporte vital- con base permanente en tierras arousanas.

La única ambulancia medicalizada que presta sus servicios en el norte de la provincia lo hace desde Pontevedra, cubriendo un área que pueblan 300.000 personas. En verano, y apenas durante mes y medio, se destina un segundo vehículo a Sanxenxo.

«Non ao negocio coa saúde»

Tras el pleno y la colocación de una mesa en el Hospital do Salnés, la campaña organizada por el BNG prosigue esta tarde, con la celebración de una charla coloquio en el auditorio de la capital arousana. Ramón Pesado, técnico de Emerxencias Sanitarias, Conchi Barreiro, afectada de hepatitis C, Fernando Herrero, enfermero del Servizo Galego de Saúde, María Villaronga, portavoz municipal del Bloque en Vilagarcía, y Montse Prado, diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia, disertarán a partir de las ocho y media sobre la concepción de la gestión sanitaria desde el punto de vista del negocio. Su lema: «Á saúde non se lle pon prezo».