Los padres de Rubiáns acusan a Ravella de obviar sus problemas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La comunidad escolar del colegio de Rubiáns estuvo ampliamente representada en la sesión plenaria de ayer, a la que acudieron con numerosas pancartas.
La comunidad escolar del colegio de Rubiáns estuvo ampliamente representada en la sesión plenaria de ayer, a la que acudieron con numerosas pancartas. mónica irago< / span>

El Ampa y los alumnos regresaron al pleno para denunciar la situación

31 mar 2015 . Actualizado a las 22:46 h.

Fue, el de ayer, un pleno en el que la participación ciudadana tuvo una más que notable importancia. Representantes de tres colectivos tomaron la palabra y todas sus reivindicaciones contaron con el apoyo unánime de los grupos. Tras un largo debate, eso sí. Allí estuvieron, por ejemplo, los padres y alumnos del colegio de Rubiáns, que regresaron un año y medio después de su anterior intervención para denunciar lo que consideran casi un boicot de Ravella a sus reivindicaciones para conseguir un gimnasio digno.

Fue Loli Lago, la presidenta del Ampa del centro, quien intervino para hacer un extenso relato de lo que ha sucedido en todo este tiempo. Un relato especialmente duro con Rocío Llovo y con la jefatura territorial de Educación. A este organismo lo acusó de despreciar su problemática. «Díxonos que o falta en Rubiáns era calor humano», en un claro mensaje de que la cifra de alumnos que están en el centro influye en que la dramática situación del pabellón no se haya resuelto antes. A la concejala la acusó de que no hubiera gestionado alguna reunión con el jefe territorial. «Eso es cosa vuestra», asegura la presidenta del Ampa que escuchó de Rocío Llovo.

El asunto generó un vivo debate entre oposición y gobierno. Fajardo (EU) afirmó que lo que sucede en Rubiáns es práctica habitual en un PP que, en su opinión, pretende acabar con la educación pública y defendió que el Concello tiene dinero suficiente como para asumir esa obra poniendo como ejemplo de despilfarro populista el que se va a destinar en la zona de juegos del parque Castro Alobre. En la misma línea dura estuvieron el BNG y el PSOE. Tania García animó a los padres a que lleven sus reivindicaciones al Parlamento de Galicia.

La «demagogia» de la oposición

El alcalde por su parte, acusó a la oposición de hacer demagogia y dijo que Rocío Llovo pasará a la historia como una de las mejores concejales de Educación de Vilagarcía, pero el bipartito votó a favor de que se exija a la Xunta que haga realidad el informe técnico que posibilite una reforma para la que, adelantó Tomás Fole, habrá apoyo presupuestario del Concello.