El PSOE propone instar a Fomento a que el tren de Madrid pare en Vilagarcía

vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Vilagarcía, Alberto Varela, reclamó ayer que los trenes con destino a Madrid realicen una parada en la ciudad arousana. Para hacer efectiva esta reivindicación, el grupo municipal del PSOE presentará al próximo pleno una moción que inste a Fomento a que reconsidere su decisión «de marxinar a Vilagarcía», explica Varela. Exige al alcalde, Tomás Fole, «que antepoña os intereses dos veciños de Vilagarcía aos seus propios intereses dentro do Partido Popular».

Varela se muestra preocupado por las recientes declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pues considera que esta pretende «marxinar a Vilagarcía no deseño das paradas da conexión entre Galicia e Madrid a través da Alta Velocidade», argumenta. El candidato de los socialistas defiende que los vilagarcianos «non deben ser considerados cidadáns de segunda categoría» y culpa al alcalde «de amosar unha completa despreocupación na defensa dos intereses de Vilagarcía». Y es que, añade, una buena conexión ferroviaria con el resto de Galicia y con Madrid es fundamental para que la capital arousana sea «unha cidade ben comunicada e polo tanto un lugar cómodo no que residir». Considera que la actitud de Fole es «unha pedra no camiño das oportunidades» del municipio.

A instancias de Varela, el PSOE ha presentado una moción en la que asegura que la propia Pastor ha reconocido que Vilagarcía quedará sin acceso directo al tren de largo recorrido a Madrid. Es por ello que la formación reclama un acuerdo de la corporación que permita instar al Ministerio de Fomento y a Renfe a que Vilagarcía mantenga esa conexión directa con la capital española. También pide que se dé traslado de la decisión municipal a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso e informar al presidente de la Xunta y a las formación del Parlamento sobre esta cuestión.