La mitad de los policías plantan a Fole y renuncian a su medalla

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La entrega de distinciones coincide con las críticas por falta de medios

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los políticos están acostumbrados a que sus apariciones públicas sean utilizadas como plataforma para que colectivos y particulares hagan oír sus protestas, pero raramente este tipo de boicots se producen en el plano institucional y protocolario. Ayer ocurrió en Vilagarcía. A las once de la mañana estaba convocado el acto de concesión de una treintena de distinciones y premios a 18 policías locales y solo aparecieron la mitad. El plantón coincide con un comunicado hecho público el día anterior por una veintena de agentes -de los 42 de que dispone el cuerpo- que se encabezaba con un elocuente: «Os policías de Vilagarcía necesitamos medios, non medallas». De los 18 galardonados anunciaron su presencia en Ravella doce, pero finalmente solo aparecieron nueve, que recibieron las distinciones «pola traxectoria profesional e pola preseveranza e compromiso no servizo». Al acto acudieron el videpresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los ex alcaldes José Luis Rivera y Enrique León y una amplia representación del gobierno municipal (PP), así como mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Servizo de Emerxencias y Bombeiros do Salnés. La oposición no acudió y los familiares que asistieron fueron pocos.

El alcalde reprocha a los agentes el «boicot» hecho a sus propios compañeros

En los discursos nadie hizo referencias directas al plantón de los policías locales, pero eran inevitables las alusiones en una situación tan extraña como esta. «Por desgraza os recursos son insuficientes pero facemos todo o posible para chegar a todas partes. É certo que non sempre se logra, pero tende por seguro que estades entre as nosas prioridades», señaló el alcalde Tomás Fole (PP). Minutos después, a preguntas de la prensa, el regidor fue más allá y manifestó su desagrado con lo que él mismo calificó de «boicot entre comillas». «No es lo más acertado. Hay otros momentos para realizar estas reivindicaciones, flaco favor le hacen a sus compañeros. Si la policía no se reconoce entre ellos mismos, ¿cómo quiere que la reconozca el ciudadano?», señaló.

La jefa de la Policía Local, Mari Carmen Roca, -que ayer recibió una medalla a la constancia y dedicación policial a los 20 años- dijo durante su discurso que «non queremos ser desagradecidos». «Entendemos que estes galardóns son un recoñecemento a un traballo esforzado que aceptamos con satisfacción», añadió no sin dejar de «compartir» estas medallas con los familiares y recordar al agente fallecido Juan José Leis.

El vicepresidente de la Xunta calificó el de ayer como «un acto de xustiza» y anunció mejoras para las policías locales de Galicia. Fuera le esperaban, pancarta en mano, los emigrados retornados, a los que no recibió.