Fajardo agredece los apoyos de la gente en la calle pero pide también votos en las elecciones de mayo

b. c. vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La elección de Jesús López se produjo «por unanimidade» y con la premisa de que será el cartel electoral de Esquerda Unida independientemente de las adhesiones que pueda haber en el futuro, según informó el portavoz de la formación, Juan Fajardo. «Ata o último momento estaremos coas portas abertas para todo aquel que queira participar», añadió el concejal y diputado en alusión a formaciones concretas, caso de Anova, y a ciudadanos a título particular.

EU «intentouno todo» en el que dan en llamar «proceso de confluencia», pero sus invitaciones a Podemos y otras siglas resultaron en vano. Visto lo visto, la ejecutiva decidió no esperar más y ayer sometió a consideración de la asamblea una propuesta que, según lo dicho en rueda de prensa, cuenta con el beneplácito de toda la militancia.

Jesús López, por su parte, expresó su «agradecimiento» por este apoyo masivo y anunció su total «disposición e esforzo» para tratar de apartar a la derecha del Concello de Vilagarcía. «Ímonos presentar para gobernar e o mellor alcalde é Suso. Nos gustan as felicitacións pola rúa pero queremos tamén o respaldo electoral da xente», apuntó Fajardo.

El número 3

Esquerda Unida se pondrá ahora manos a la obra para confeccionar la lista electoral. Se da por hecho que en el número dos se situará una mujer y Juan Fajardo confirmó ayer su intención de ocupar el puesto número tres de la candidatura. Lo dijo flanqueado por Ramón Bueno, quien tampoco oculta sus aspiraciones por ocupar puestos de salida en la lista. De todos modos, matizan, será la asamblea la que diga la última palabra al respecto.

Ambos dirigentes de Esquerda Unida presentaron a Suso López como el mejor aval de la apuesta de EU por el empleo de calidad, en clara referencia a la lucha laboral que mantuvo López al frente del comité de empresa de Lantero.

Empleo y vivienda

El empleo digno, «e non ese emprego miserable que nos queren vender», en palabras de Ramón Bueno, y otras demandas básicas como la vivienda o el acceso a la cultura serán los ejes sobre los que pivotará el programa que EU va a presentar a las elecciones de mayo, un programa «no que as persoas están por riba doutras cousas», señaló Fajardo en rueda de prensa.