Más de tres mil edificios deberán pasar la inspección en Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El casco antiguo de Vilagarcía tiene muchos edificios con más de cincuenta años.
El casco antiguo de Vilagarcía tiene muchos edificios con más de cincuenta años. martina miser< / span>

Son los inmuebles de la ciudad con una antigüedad de más de 50 años

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2011 se publicó un decreto que obligaba a los concellos a vigilar el estado de las edificaciones más antiguas. Aunque esa normativa entró en vigor al año siguiente, el Gobierno central dio un plazo amplio a los ayuntamientos para que redactasen las ordenanzas por las que se tienen que regir esas inspecciones. En el caso de Vilagarcía, se decidió retrasar su redacción porque los técnicos de Urbanismo estaban entonces ocupados con la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Pero la prórroga concedida entonces expira este año, por lo que a lo largo del 2015 deberá estar redactada y aprobada la ordenanza. Está claro que lo hará el próximo gobierno municipal, porque de momento, que se sepa, no se ha hecho tramitación alguna para desarrollar el plan.

Y Vilagarcía es de los concellos que deberán aplicar la normativa de forma obligatoria, porque esa revisión, que se llama Inspección Técnica de Edificios y que afecta aquellos inmuebles que tienen más de 50 años, es de obligado cumplimiento en los concellos que tienen más de 25.000 habitantes. El único afectado en la comarca es Vilagarcía; todos los demás, por ser de poblaciones más pequeñas, no tendrán que hacerlo.

La ordenanza afectará a algo más de tres mil edificios en el concello, y buena parte de ellos se encuentran en el casco antiguo, donde hay inmuebles que tienen incluso más de un siglo.

La ordenanza, lo que especifica, son los edificios que se ven afectados por la norma, cuáles son las cuestiones que los técnicos deberán revisar y los plazos en los que se llevará a cabo la inspección, que puede alargarse hasta el 2018. En la mayoría de los ayuntamientos en los que la normativa municipal ya está avanzada, se recoge una aplicación progresiva de la norma, y también se establecen ayudas para aquellos propietarios que no carecen de medios para hacerse cargo de estos gastos.

Una vez aprobada la norma y hechas las revisiones, estas deberán actualizarse cada diez años, para garantizar el buen estado de los inmuebles.

El Concello tendrá que aprobar una ordenanza que otros municipios ya están aplicando

La corporación municipal que salga elegida de las elecciones del 24 de mayo deberá abordar esta cuestión, porque la ordenanza que regula las inspecciones tendrá que entrar en vigor dentro del 2015. De hecho, la mayoría de los ayuntamientos gallegos están trabajando en ello. Pontevedra la aprobó hace dos semanas e incluso fijó el calendario de los edificios que deberán pasar la inspección de cada tanda, empezando por los más antiguos y siguiendo por los demás, en un plazo que se alargará hasta el 2018.

También Ferrol está con los últimos trámites; Vigo, por su parte, ya la aprobó con anterioridad; de hecho, hay inmuebles que tendrían que haberla pasado a estas alturas.

Elementos inspeccionados

Dependiendo de las normativas municipales y de las características de los inmuebles, se revisarán diversos aspectos como la cimentación y la estructura, el estado de las fachadas y las medianeras, las cubiertas y otros elementos de seguridad, salubridad y ornato público, así como la accesibilidad, teniendo en cuenta que la mayoría de los edificios más antiguos carecen de ascensores.

Las inspecciones técnicas de los edificios de más de 50 años se llevarán a cabo tanto en la estructura general del inmueble como en cada una de las viviendas en particular, y el objetivo es garantizar la seguridad del mismo tanto para sus inquilinos como para la población en general.