Alberto Varela propone un «concelleiro 22» que garantice la participación ciudadana en el pleno

s. gonzález vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cualquier iniciativa ciudadana que reúna 350 firmas tendría que ser debatida por la corporación, con derecho a réplica

28 feb 2015 . Actualizado a las 19:04 h.

Una vez aprobada su candidatura e iniciada la andadura electoral, el aspirante del PSOE a la alcaldía de Vilagarcía, Alberto Varela, planteó ayer su primera iniciativa a desarrollar en caso de alcanzar el bastón de mando: la activación de un sistema que garantice la participación ciudadana en los plenos, esté quien esté al frente de la corporación. Es el denominado «concelleiro 22».

La fórmula, que ha sido desarrollada en otros municipios españoles y el propio Rubalcaba llevaba en el programa con el que se enfrentó a Rajoy en el 2011, consiste en estipular un volumen determinado de firmas, en función de la población, que permita a quienes las reúnan no solo intervenir en las sesiones de la corporación, sino también debatir y replicar a los concejales. Algo que, pese al desorden imperante en el salón de plenos, no admite la actual ordenanza de participación ciudadana. En el caso de Vilagarcía, Varela propone un 1% del padrón municipal, lo que equivaldría a unas 350 rúbricas.

De esta forma, colectivos y ciudadanos no necesitarían canalizar sus inquietudes a través de los grupos políticos. «Os plenos son focos constantes de enfrontamentos, con vetos continuos do alcalde, disposto a dificultar de todas as formas posibles o acceso aos cidadáns», apunta Varela.

Presupuestos participativos

Además, el candidato socialista se compromete a que las asociaciones de vecinos -«son quen mellor coñecen as súas necesidades»- tengan poder de decisión sobre aquellas inversiones municipales más localizadas, con reflejo directo en los presupuestos.