La Caixa colabora con Lar, Bata y Divina Pastora

s. luaña vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las tres entidades recibirán ayudas por valor de 18.000 euros para mejoras y programas formativos

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ancianos, personas con enfermedades mentales y otras que sufren algún tipo de trastorno son las principales víctimas de la sociedad, porque la crisis los deja muchas veces a merced de familias desestructuradas y son los primeros en sufrir sus consecuencias al no poder valerse por sí mismos. Cuentan, eso sí, con entidades que los ayudan, y lo cierto es que O Salnés es generoso en ese aspecto. Pero esas entidades, ya sean asociaciones, fundaciones o centros privados, han visto descender también en los últimos años las ayudas públicas que recibían por los recortes, y otra vez fueron sus usuarios las principales víctimas de esa situación.

Por eso hacen falta decisiones como la de la obra social de La Caixa, que acordó destinar 18.000 euros a tres entidades que trabajan con esos colectivos en la comarca. Los beneficiarios son Lar Pro-Salud Mental, Baión Asociación de Tratamiento del Autismo (Bata) y la residencia Divina Pastora de Vilagarcía, de la fundación Asilo-Hospitalillo. Todas ellas recibieron ya su donativo de María del Pilar García, la directora de la oficina de Caixabank en A Baldosa, en Vilagarcía.

Entidades de referencia

En la entrega de los cheques, García manifestó a los responsables de estas entidades la satisfacción de Caixabank y de sus empleados por colaborar con tres organizaciones de referencia en el ámbito social de la comarca. «Somos una entidad que destaca por su sensibilidad social, lo que nos lleva a acompañar las necesidades y demandas de nuestros vecinos», añadió la directora.

La aportación que recibirá Bata tendrá como destino la reforma y adecuación de unas instalaciones para la puesta en marcha de su centro de recursos socio-educativo para niños con trastorno de espectro autista. Por su parte, el asilo Divina Pastora adquirirá material para su área de enfermería «con el objetivo de mejorar la atención de los residentes del centro». Y por último, Lar Pro-Salud Mental destinará la ayuda a la realización de cursos de formación y capacitación laboral para sus usuarios.

La Caixa nació en 1904 y desde entonces mantuvo un compromiso social que, según la entidad, creció en los últimos años pese a la crisis o debido a ella. Así, pese a las dificultades, el año pasado mantuvo el presupuesto de 500 millones para la obra social.