Anulan unas subordinadas por valor de 340.000 euros, el más alto en O Salnés

Susana Luaña Louzao
S. Luaña VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

El juzgado condena al banco a reintegrar las cantidades y sus intereses

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Refuerzo de Vigo, especializado en las demandas de preferentes y obligaciones subordinadas por parte de los bancos y que están inundando de reclamaciones los juzgados, ha fallado a favor de unos vecinos de la comarca que reclamaron cantidades invertidas en Abanca por valor de 340.000 euros. Los clientes son vecinos de Vilagarcía, aunque sus depósitos los tenían en una oficina bancaria de Sanxenxo, y forman parte de la Plataforma de Afectados en O Salnés que llevan años reclamando, desde distintos frentes, la devolución de su dinero al considerar que los bancos los engañaron en la contratación de estos depósitos de alto riesgo.

En el caso de E.A.G.B. y R.M.M.T., defendidos por la abogada Diana Otero, del despacho Foro Lex Abogados, se trata de un autónomo constructor que invirtió sus ahorros en Sanxenxo para levantar un apartamento en Portonovo. Según figura en la sentencia, cuando quiso recuperar el dinero se le dijo que en ese momento no podía ser y se le gestionó un préstamo pignorado. No fue hasta el 2012 que se enteró del producto que había contratado, porque hasta entonces, según el demandante, nadie se lo explicó.

Como en otras sentencias similares, el tribunal apela que el cliente no cumplía el perfil de inversor, sino que se trataba de un ahorrador al que no se le hizo el test de conveniencia necesario para un producto de alto riesgo como son las subordinadas. E.A.G.B. asegura que en ningún momento se le dio la información oportuna y que el producto se comercializaba mediante unas circulares de márketing que lo vendían como «de gran seguridad y alta rentabilidad». A mayores, el tríptico de las obligaciones subordinadas no estaba firmado.

El juzgado las declaró nulas y condenó al banco a reintegrar dichas cantidades y sus intereses.