El IES de Valga apuesta por un nuevo ciclo de la FP Dual

marina santaló VALGA/ LA VOZ

VALGA

Cedida

Hasta 18 estudiantes podrán cursar Soldadura y Calderería

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Valga volverá a apostar por la formación dual. El director del centro educativo, Roberto Barral; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; y diez empresas del municipio y de su entorno firmaron ayer un convenio para implantar un ciclo medio de Soldadura y Calderería en esta modalidad. Se impartirá entre el 15 se septiembre de este año y la misma fecha del 2019, ofreciendo a un total de 18 alumnos una formación teórica y práctica a partes iguales: el 58 % de la formación será en el instituto y el 42 % en alguna de las empresas colaboradoras. La pauta será similar a la desarrollada en estos dos últimos años en el ciclo de grado superior de Construccións Metálicas, que concluirá el próximo septiembre. «Hai más demanda de ciclos medios», explica Barral sobre el porqué de esta apuesta educativa.

Las empresas en la que podrán hacer una primera incursión laboral son Alfogar, Aluminios Padrón, Barton Maquinaria, Gama e Hijos, Maimbar XXI, Sistemas Técnicos de Accesorio y Componentes, Talleres ODL de Carpintería , Curvados Anros, Tune Eureka y Fundivisa.

«Hay que aplicar lo aprendido»

Alejandro Blanco es uno de los siete alumnos que concluirá el ciclo de grado superior de Construccións Metálicas. No era su primera opción pero terminó convenciéndole por la parte práctica. «No tiene nada que ver hacer tres meses de prácticas, en los que te da tiempo a aclimatarte y poco más, que un año», señala sobre las ventajas que aporta la FP Dual. A unos meses de concluir sus estudios, afirma que «los módulos teóricos son fundamentales, pero hay que saber aplicarlos al trabajo. Moldearlos a las necesidades reales». Algo que ha logrado durante todo este tiempo. Pero, no solo eso, se trata de prácticas en empresas que necesitan los perfiles que se están formando. Por ello, le encantaría que la inmersión laboral no concluya en septiembre. Otro ventaja: «Aunque no mucho, es una formación en la que percibes un sueldo».