La amplia solicitud para hacer hogueras en Vilagarcía prevé una noche bien iluminada

m. santaló

VALGA

MARTINA MISER

Entre San Xoán y San Pedro hay más de 300 peticiones para hacer del fuego el protagonista

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición de recibir el solsticio de verano con fuego está más viva que nunca. Al menos, en Vilagarcía, donde se hicieron más de 300 solicitudes de hogueras. El número es incluso mayor: la mayoría de las peticiones de particulares son para las dos noches. El mayor número, 258, corresponden a particulares que harán sus hogueras en fincas privadas, repartidas por todas las parroquias del municipio. En cuanto a las hogueras de la playa, puede decirse que San Xoán tiene el monopolio: 38 de las 39 peticiones realizadas son para esta noche. También están las de colectivos, asociaciones y locales. De los treinta permisos de este tipo, veinte son de locales y diez de colectivos.

Entre estos colectivos se encuentra el que ya ha hecho del San Xoán de Vilaxoán una cita que uno no debe perderse. La playa de O Preguntoiro acoge el nacimiento de la sardina que, posteriormente, no entroido, arderá en la hoguera. Creada cada año por un artista, en esta ocasión fue el turno de Juan Carlos Platis. Su obra llegará a la playa por mar sobre las 22.00 horas. La esperan en tierra, 220 kilogramos de sardina para degustar. También una hoguera y música: Arosa Bay y los Black Stones darán ritmo a la noche.

En la playa de A Concha, Zona Aberta asará 150 kilogramos de sardinas. La cita comenzará a las 22.00 horas, con actuación del grupo de baile y gaitas O Souto de Rubiáns. En A Cavacha, Carril, también harán lo propio. Fuera de la playa, las hogueras de O Piñeiriño y San Roque son dos de las cita que uno no puede perderse esta noche.

 Limpieza

Aunque piden a los ciudadanos que colaboren en la limpieza, Ravella programó un ooperativo compuesto por tres vehículos y diez operarios que comenzará a trabajar desde las 07.00 horas.

Un centenar de hogueras que serán supervisadas por Protección Civil

En Valga, el número de hogueras para esta noche tampoco se quedará corto. El Concello concedió autorización para un centenar de fuegos en las cinco parroquias del municipio. La que registró un mayor número de solicitudes fue la de Cordeiro, con un total de 35, seguida de Xanda, con 21, y Campaña, con 20. En la zona de San Miguel de Valga están autorizadas 19 hogueras y cuatro en Setecoros.

Para cumplir con esta tradición, los vecinos tuvieron que cubrir un impreso en las oficinas municipales, indicando la parroquia y el lugar en el que se realizará la hoguera. El Concello envió un listado completo de hogueras autorizadas al jefe provincial del Servizo de Defensa contra incendios del Distrito Forestal XIX Caldas-Salnés y a los efectivos de Protección Civil, que durante la noche harán un seguimiento para vigilar que no haya incidentes.

Porto Meloxo acoge una de las celebraciones más vistosas de Arousa

El entorno de Porto Meloxo será escenario un año más de una de las celebraciones más vistosas de San Xoán en la comarca. En la noche de hoy, además de hogueras, churrasco y sardiñas, habrá música en este barrio grovense y juegos para pequeños y mayores, todo ello con la finalidad de alargar la fiesta hasta la madrugada. Y eso que la celebración comenzará pronto: a partir de las 18.30 horas habrá hinchables, juegos populares y animadores que convertirán a los más pequeños en los protagonistas de la velada. A las 20.00 horas, se podrán empezar a degustar las sardinas y la churrascada preparadas para la ocasión, con actuaciones de @ De Viño, Os Firrás y 5 en Zocas. A partir de las 23.00 horas es el turno las orquestas La oca band y La ola adn. Habrá buses de ida y vuelta gratuitos desde Sanxenxo, regresando el último a las 04.30 horas.