El PSOE acusa al alcalde de dilapidar miles de euros públicos en el frustrado polígono de Valga

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

Pedirán la dimisión de Bello Maneiro y de Román Castro por la "nefasta xestión" de este asunto

09 jun 2016 . Actualizado a las 17:42 h.

La sala roja del auditorio de Valga fue escenario esta mañana de una rueda de prensa en la que el PSOE local quiso dejar clara su postura sobre el polígono de Xanza, una previsión de suelo industrial que fue tumbada primero por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y, después, por el Supremo. Ambos tribunales consideraron el parque previsto por el gobierno local como "arbitrario e irracional", al entender que aún hay suelo industrial sin desarrollar, que no hay demanda que justifique la reserva de suelo prevista, y que el polígono pretendía tramitarse sin la correspondiente memoria medioambiental. La última sentencia, dictada por el Supremo, "é dura coa actuación do Concello, clara e demoledora, e pon de manifesto a pésima xestión de Bello Maneiro neste asunto", afirmaba esta mañana la portavoz socialista, María Ferreirós. A su juicio,el alcalde popular ha convertido este asunto "nunha causa persoal", lo que lo ha llevado a cometer errores que le saldrán caros al Concello, según el PSOE. Y es que a los 4.000 euros de costas impuestos por el Supremo "como castigo á neglixencia á hora de presentar un recurso de casación", hay que sumar los 75.000 euros que se invirtieron en el plan parcial del polígono, aprobado cuando ya existía una sentencia en contra de este.

Esos argumentos llevarán al PSOE de Valga a solicitar un pleno extraordinario para abordar este asunto.Una sesión que aprovecharán para solicitar la dimisión del concejal de Urbanismo, Román Castro, y del propio alcalde de Valga. A este se dirigieron ayer los socialistas para "aclarar unha serie de manipulacións" de las que lo responsabilizan. En primer lugar, quisieron recalcar que "o PSOE non está en contra do emprego. Queremos máis emprego, pero sen cacicadas", dijo María Ferreirós. Señaló, en ese sentido, que se presentaron enmiendas a los presupuestos para que las remanentes de tesorería se dedicasen al fomento del empleo, mientras que el gobierno local "renunciou a acollerse a un plan da Deputación con este mesmo fin e preferíu gastar os cartos en asfaltar pistas".

Dice el alcalde de Valga que no ve en su localidad el suelo industrial libre del que hablan las sentencias. "Pois que abra os ollos"; sentenció María Ferreirós. Apela Bello Maneiro a que las zonas de suelo industrial reservadas pertenecen a las empresas privadas. "Están en mans privadas, sí, pero igual que os terreos nos que pretendía construir o polígono". Además, de ser cierto que no hay ese terreno libre, "¿por que non alegaron sobre esa cuestión?". Los socialistas piden a Bello Maneiro que "deixe de manipular". Y que deje de argumentar que "hai moita demanda de empresas". Si la hay, dicen, a ellos nadie les ha entregado, pese a haberla pedido, una copia con el nombre de las firmas supuestamente interesadas en ubicarse en Valga. 

María Ferreirós también le reprocha al alcalde todo el dinero dilapidado en este asunto. "Cando xa existía unha sentencia do TSXG, decidiron levar a pleno o plan parcial do polígono. Naquela sesión solicitamos prudencia, mesura e sentido común. Pedimos que se esperase a que saise a sentencia antes de facer ese gasto". Su demanda no fue atendida, así que se destinaron a ese fin "75.000 euros que foron tirados á basura, non sirven para nada".

En la reunión de ayer estuvo presente Sánchez Bugallo, diputado socialista, quien recalcó la dureza de las sentencias emitidas sobre este asunto. "Son dúas sentencias moi potentes", señaló, y recalcó que lo único que puede hacer el Concello en este asunto es reconocer su error y volver a empezar. Y es que la figura del Plan Sectorial a la que parece aferrarse Bello Maneiro, no cabe en este asunto, según los socialistas. "Esa figura úsase para unha vía de alta capacidade e para infraestruturas dese tipo. ¿Pero para un parque industrial? Non fai falla mirar moi lonxe para ver que hai grandes cantidades de solo valeiro".