«Valga es un sitio lleno de paisajes y cosas interesantes»

r. estévez, M. Alfonso

VALGA

MONICA IRAGO

Tras conocer la Valga gallega, Kalev Härk quiere tender lazos y para ello se barajan ya intercambios estudiantiles

18 ene 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

Kalev Härk es alcalde de Valga, una ciudad de Estonia de 13.000 habitantes y un perfil eminentemente urbano. Esta semana, Härk ha estado en Galicia, participando en un congreso. Y no ha dejado pasar la oportunidad de visitar la Valga gallega.

-Llevaba muchísimos años queriendo hacerlo. He recopilado información por Internet, pero lo malo es que todas las descripciones que encontraba eran en español. Por eso ahora, he aprovechado la ocasión de acercarme a conocerla.

-Y un buen día, cogió un tren y se plantó en el Concello sin previo aviso.

-Cogí el tren hasta Pontecesures y después fui caminando hasta el Concello de Valga. Me quedé bastante impresionado, Valga es un sitio más grande de lo que pensaba. Llegué al Concello y allí me encontré con el alcalde y con su asistente.

-Ha tenido tiempo a ver muchos rincones de Valga: las cascadas, los jardines, la laguna de Mina Mercedes... ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

-Visité muchos sitios. Me pareció muy interesante el museo que tienen en Valga. En general, creo que es un sitio lleno de paisajes y cosas interesantes. Algo que me llamó mucho la atención fue la gran cantidad de pájaros y la naturaleza... En general, creo que hay muchas cosas atractivas en Valga.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido tras conocer la Valga gallega?

-Por lo que había visto por Internet, Valga me parecía un sitio muy pequeño, y sin embargo es un sitio grande y con cosas realmente muy interesantes.

-¿Se parece nuestra Valga a la suya? ¿Tienen algo en común?

-Hombre, las dos tienen una orquesta... No, en realidad no se parecen mucho. En la Valga Estonia la gente vive en apartamentos, y aquí la gente vive en casas individuales... La Valga Estonia es el doble de grande en población, tenemos 13.000 habitantes, y de mucho menos territorio.

-¿Y tras esta primera visita, habrá más?

-Bueno, efectivamente esto ha sido una primera toma de contacto. Ya hemos invitado al alcalde de la Valga gallega a que nos visite. Y estamos muy interesados en otro tipo de intercambios. Por ejemplo, allí tenemos una escuela de educación Secundaria, y aquí también hay una, y pensamos que esa sería una base muy interesante para establecer algún tipo de intercambio.