Valga inventa el GPS puerta a puerta

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

La localidad forma parte de un plan piloto de Nokia para desarrollar una App

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el restaurante Casa José (Valga) cocinan una lamprea de primera. Pero no todos los que se detienen allí lo saben. «Moitas veces, camións que veñen para Extrugasa (una empresa de aluminios que exporta a medio mundo) paran para preguntar polo camiño da fábrica porque non dan con ela», nos cuentan. Esas paradas técnicas podrían tener los días contados. Valga ha sido seleccionada por Here Maps para desarrollar un proyecto piloto que meterá a esta localidad en el futuro. La división de cartografía digital de Nokia, de la que se nutren navegadores y webs de todo el mundo, ha llegado a un acuerdo con el Concello para que este pueda actualizar sus mapas e incorporar a ellos toda la información que se le antoje.

«En nuestros mapas no podemos llegar al nivel de detalle que nos gustaría en municipios pequeños como puede ser Valga», explicaba ayer Pablo Lampón, responsable de actualización cartográfica de Here Maps. Para la empresa resultaría inviable intentar incorporar a sus mapas datos como «la ubicación de las farmacias o las nuevas calles» de todos los rincones del mundo. A no ser, claro, que sean los propios concellos los que se encarguen de hacer ese trabajo con la minuciosidad requerida.

Nada que perder

En Valga han aceptado el reto sin dudarlo. Y lo han hecho, explica el alcalde José María Bello Maneiro (PP), porque el municipio tiene mucho que ganar y nada que perder. En esos mapas aflorarán las farmacias, los bancos, los centros de atención sanitaria, los lugares de interés turístico y todas las calles, incluso las de nueva apertura...

Por emerger, en estos mapas emergerá también la ubicación de los contenedores de recogida de residuos. Hasta completar lo que los técnicos informáticos del Concello de Valga han bautizado como «navegación porta a porta». Esto es: tener en el mapa todas y cada una de las casas de la localidad.

Toda esa información, superpuesta en capas para hacerla visible e inteligible, permitirá solucionar algunos de los problemas con los que hasta ahora han tenido que convivir los vecinos de Valga. El alcalde aún recuerda una ocasión en la que se planteó una urgencia médica en una de las aldeas del municipio. No es que fuese un lugar recóndito, pero «a ambulancia de Padrón (la que habitualmente presta servicio en la zona) estaba ocupada e tivo que vir a de Vilagarcía», narraba ayer Bello Maneiro. El equipo médico dio un sinfín de vueltas hasta lograr encontrar, por fin, el lugar en el que se reclamaban sus servicios. Los carteros suplentes, que suelen pasarlas canutas para poder entregar el correo en las aldeas, también agradecerán, dice Bello Maneiro, esta nueva prestación. Perderse en Valga, a partir de ahora, será un capricho.

En estos momentos, los técnicos informáticos del Concello de Valga están incorporando a las cartografías de Here Maps un tsunami de modificaciones, cambios y detalles. Cuando pase la gran ola de trabajo, la faena se reducirá a ir introduciendo las actualizaciones que «se vayan produciendo en la realidad del municipio», según explicaba Pablo Lampón. Esta experiencia piloto está resultando «tan bien» que no tardará en extenderse a otras localidades españolas.