Permanece en estado grave la mujer de Ribadumia que quedó atrapada en un camión volcado

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

RIBADUMIA

RAMON LEIRO

La mujer fue intervenida de urgencia en Montecelo

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Circulaba por la EP-0002, carretera que comunica O Marco (Pontevedra) con Figueirido (Vilaboa), cuando su camión sufrió una salida de vía y terminó volcando arrastrando en su camino un poste del tendido telefónico. La mala suerte hizo que uno de los brazos de la conductora, M. J. I. C., de 45 años y natural de Ribadumia, quedase atrapado a través de la ventanilla entre la chapa del vehículo y el asfalto. De igual modo, y como consecuencia del impacto, el salpicadero la aprisionó por las piernas contra el asiento.

Faltaban escasos minutos para las once de la mañana de ayer cuando el 112 tuvo conocimiento de este accidente. De inmediato se dio aviso a los Bombeiros de Pontevedra, que desplazaron un equipo de excarcelación, y al 061, que movilizó una ambulancia asistencial y una uvi móvil.

Tras verificar las constantes vitales de la accidentada, el personal sanitario procedió a sedarla. El reconocimiento del accidente puso de manifiesto que lo prioritario era liberar el brazo, ya que existía el riesgo de que perdiese movilidad. Colaborando codo con codo con los facultativos del 061, el personal contraincendios consiguió colocar un separador bajo la carrocería de la cabina para, de este modo, ir haciendo hueco hasta que consiguieron extraer la extremidad.

Acto seguido, los médicos detuvieron la hemorragia, vendaron el brazo y lo inmovilizaron con una férula. Confirmaron que presentaba policontusiones, fracturas y, posiblemente, aplastamiento.

Una vez solventada esta primera intervención, los Bombeiros se centraron en la excarcelación de la conductora. Se encontraron entonces con las dificultades propias de tener que operar en un espacio angosto y de dimensiones reducidas, por lo que las tareas fueron muy laboriosas, lo que explica que se extendieran a lo largo de más de dos horas.

Larga espera

Durante el tiempo en el que M. J. I. C. permaneció atrapada y consciente, aunque sedada, la carretera provincial permaneció cortada al tránsito de vehículos. La dotación del parque municipal contraincendios procedió a cortar la estructura en varios puntos para, acto seguido, poder abrir en abanico la cabina.

Poco a poco, los servicios de emergencias fueron logrando abrir un hueco hasta que finalmente consiguieron extraer a la camionera. Fue la ambulancia medicalizada la que se hizo cargo de su traslado hasta el Hospital Montecelo, donde tuvo que ser intervenida de urgencia como consecuencia de los traumatismos que presentaba, por lo que fue sometida a una operación de cirugía vascular. Al cierre de esta edición, su estado era grave.

Hasta el kilómetro tres de la EP-0002 también se desplazaron miembros de Protección Civil de Pontevedra, así como dotaciones del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil. Los agentes de esta unidad serán los encargados de determinar cuales fueron las circunstancias que pudieron estar detrás del vuelco de este camión que transportaba bobinas de papel. En este sentido, se sospecha de una posible distracción, aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis.